Sergio Martín Corrientes

Cumbre del MERCOSUR: Lula Da Silva dijo Los socios no negocian bajo amenazas

El periodista de LRA 19 de la ciudad de Puerto Iguazú Misiones, Sergio Martin, comentó a nuestro medio sobre La Reunión del MERCOSUR, que se llevó a cabo en dicha localidad misionera. Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente del hermano País brasileño, expresó mucha alegría de volver a la Argentina, y en este lugar que tiene una triple frontera, con 3 países que integran al MERCOSUR.

Desde Puerto Iguazú, Misiones, durante el programa Conversación con el Presidente, el mandatario brasileño destacó la importancia de discutir el acuerdo, pero resaltó la necesidad de evitar cualquier tipo de imposición en las negociaciones.

En su intervención en la cumbre de presidentes del Mercosur, el presidente de Brasil, expresó su postura firme respecto a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Lula dejó en claro que su país no aceptará imposiciones por parte de la UE en este proceso.

Lula recibió la presidencia durante 6 meses, manifestó su alegría de volver a nuestro País, y aprovechó para hacer un repaso sobre el acuerdo firmado en 2019 con la Unión Europea, y enfatizó que las condiciones que se habían firmado son inaceptables.

LOS SOCIOS NO NEGOCIAN BAJO AMENAZAS, NO TENEMOS INTERES EN UN ACUERDO QUE NOS CONDENE A UN ETERNO PAPEL EXPORTADOR DE MATERIA PRIMA.

Además de abordar la cuestión del acuerdo de libre comercio, el presidente Lula también aprovechó la oportunidad para señalar una preocupación relevante en el ámbito ambiental. Acusó a los países ricos de no cumplir con los acuerdos ambientales alcanzados en las últimas décadas. Esta afirmación refuerza la postura de Brasil en defensa de la protección del medio ambiente y la exigencia de un compromiso real por parte de las naciones más desarrolladas.

 

En resumen, el presidente Lula da Silva dejó en claro que Brasil está dispuesto a discutir el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero no tolerará imposiciones en el proceso. Además, destacó la falta de cumplimiento de los acuerdos ambientales por parte de los países ricos, subrayando la importancia de abordar esta cuestión en el contexto de las relaciones internacionales. Estas declaraciones reflejan la determinación de Brasil de defender sus intereses y principios en las negociaciones comerciales y ambientales.

Por otra parte el periodista comento que Uruguay no firmó el documento final, quiero aclarar que más que Uruguay, fue el presidente del vecino país, Luis Lacalle Pou, que quedó bastante aislado en esta cumbre.

El presidente uruguayo, tuvo una postura muy fuerte en cuestiones políticas y económicas contra Venezuela, y el canciller argentino Santiago Cafiero aclaró, que el MERCOSUR, no es solamente un socio comercial, si no que va mucho más allá de eso.  También es bueno recalcar que Lacalle Pou había propuesto cambiar el nombre de MERCOSUAL a ZOCOSUR (Zona Común del Sur).

Por mi parte me gustaría saber si la postura de su presidente es la postura de todos los habitantes de ese país, se preguntó Sergio.