ENTREVISTA A MAXIMILIANO UCEDA MENDOZA

Cultura de Nación designa $ 45 millones para el programa "Gestionar Futuro"

El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda, explicó en Aire Nacional en qué consiste el programa "Gestionar Futuro" destinado a gestores artísticos culturales de todo el país.  Inicialmente Maxi definió como "una política de reactivación productiva para el sector de la cultura".

Los fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.

"En cuanto a esta nueva propuesta, el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, explica: “Con este Programa estamos dando un paso importante en la federalización de las políticas culturales, uno de los ejes rectores de la gestión que encabeza nuestro ministro Tristán Bauer. El objetivo principal es fomentar la descentralización de los recursos nacionales y reducir la desigualdad en el acceso a los mismos por parte de las provincias. Los fondos se concursarán de forma regional, permitiendo así, priorizar la capacidad instalada y las necesidades específicas de cada región del país”.

La primera convocatoria, abierta hasta el 5 de septiembre, cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos. Cada proyecto podrá solicitar hasta $400.000 y tendrá la posibilidad de sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Circulación, Comunicación, Producción, Formación/Investigación, Innovación, Accesibilidad, Formalización y/o Cultura Digital.

A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores entre creadores, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos facilitadores, mediadores y articuladores de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad.