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Cuestionamientos al cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, embajador Enrique Franco, mantuvo una reunión de coordinación con las instituciones y gremios que serían afectados directamente por el cobro de un arancel en el tramo fluvial Santa Fe-Confluencia del río Paraná.

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym) habían denunciado la intención del Ministerio de Transporte argentino de empezar a cobrar un peaje para el cruce de embarcaciones por sus aguas jurisdiccionales, por lo que expresaron su voz de disconformidad.

El encuentro se realizó a invitación del viceministro Franco, a fin de encarar una gestión coordinada para analizar el impacto y los cursos de acción con respecto a la medida que amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento en general de la hidrovía Paraguay–Paraná.

Durante esta reunión, se pusieron de manifiesto los argumentos normativos por los cuales claramente sería inaplicable la disposición argentina en el marco del acuerdo de Santa Cruz de la Hidrovía y otros instrumentos internacionales vigentes.

El Ministerio de Transporte de la República Argentina publicó el viernes 30 de setiembre del 2022 la Resolución Nº 625/2022 por la que estableció un peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay y convocó a una instancia de participación ciudadana de conformidad con su normativa interna.

La evolución de dicha medida y sus eventuales implicancias serán objeto de consultas bilaterales con la República Argentina y regionales a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná. De momento, aún no se ha hecho efectivo el cobro de este arancel.

Fuente: La Nación, Paraguay