DANIEL PINA Y HORACIO FINOLI EN QUÉ JUEGO ESTAMOS

“Cuando poderosos intentan sacarnos el deseo, si lo aceptamos lo logran"

Daniel Pina, jefe de terapia intensiva del Hospital César Milstein y del Sanatorio Franchín contó sus recuerdos en la cárcel de Mendoza, después de ser secuestrado el 22 de noviembre de 1975.

 

En este sentido contó: “Ese día fue un festival de secuestros, hubo 26 secuestrados, de los cuales a un compañero lo mataron en ese momento”. “Durante ese secuestro pase por nueve lugares y un compañero que vivía a 4 cuadras de mi casa murió en la tortura”

“Me encontré la maravillosa solidaridad de los compañeros y además me encontré el humor, yo creo que nosotros inadvertidamente descubrimos el método, es la solidaridad y el humor porque tiene la virtud de desacralizar”. “Encontré de las cosas más valiosas que marcaron mi vida” resaltó.

“La capacidad de reírnos del dolor, de la tragedia, del acartonamiento es la herramienta para combatir el miedo”. “Cuando los poderosos intentan amedrentarnos y sacarnos el deseo, si nosotros lo aceptamos lo logran, nosotros no lo aceptamos, generamos ese método” destacó.

En la segunda parte de la entrevista, Horacio Finoli, especialista en educación, recordó cómo fue baleado a manos de un oficial de policía cuando fue a cubrir los eventos de la fuga de U6