María Hebe Suárez, ginecóloga Córdoba

“Cualquier persona con capacidad de gestar puede tomar la píldora”

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la venta libre de los anticonceptivos hormonales de emergencia (AHE), más conocidos como la pastilla del día después. Desde el Colegio de Farmacéuticos celebraron la iniciativa, no obstante advirtieron sobre la necesidad de reforzar con campañas informativas sobre el uso y efectos de la píldora.
Nacional Informa consultó a María Hebe Suárez, medica responsable del área de ginecología del Hospital Rawson, quién señaló que “según la OMS no hay contraindicaciones, a excepción de alguna alteración hormonal en el ciclo menstrual. Se puede proveer a cualquier persona con capacidad de gestar”. Además, la resolución publicada en el Boletín Oficial destaca que "toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia".
Cabe destacar que al tratarse de un anticonceptivo de emergencia no debe ingerirse diariamente sino ante eventualidades como una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo de barrera falla, ya que este método no previene infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativos o campos de látex. Sobre el uso reiterado del AHE, Suárez señaló que “si bien no hay evidencias que demuestren reacciones adversas en personas que han tomado en varias oportunidades la píldoras, se intenta que las personas utilicen otros métodos para los cuidados habituales”.
Los AHE están disponibles de manera gratuita en todos los hospitales públicos y centros de salud y pueden adquirirse en farmacias sin receta.

Cómo funciona la pastilla del día después
Es necesario aclarar que la píldora no es abortiva sino un anticonceptivo de emergencia que retrasa la ovulación. Es decir que si la relación sexual ocurre durante la ovulación y “el espermatozoide se unió con el óvulo y hay embrión, no hay ningún tipo de riesgo o alteración”, explicó la ginecóloga.
Según las indicaciones, es recomendable ingerir la píldora durante las primeras 12 horas después de la relación sexual para una efectividad del 90 por ciento. Aunque también puede tomarse hasta cinco días después aunque su efecto disminuye.

Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1