ANA MARIA DE MENA, SOBRE "JUAN BENIGAR" NEUQUEN

"Creo que somos mejores personas a partir de haber publicado este libro"

El próximo martes 9 de abril se presentará en San Martín de los Andes el libro “Juan Benigar, Voz sutil de la tierra”, escrito por Raúl Mansilla, Ana María de Mena, Mónica Maté, Daniel Bagnat” y publicado por Ediciones de La Grieta.

El trabajo trata sobre vida y obra del ilustre esloveno que vivió en la provincia de Neuquén y aportó un relevante legado cultural para la Patagonia.

La presentación, que será a las 20 en la sala Bertha Koessler de la Biblioteca Popular “9 de Julio”, estará auspiciada por la Universidad Nacional del Comahue y la Legislatura de Neuquén.

Participarán la Embajadora de la República de Eslovenia, Jadranka Šturm Kocjan, el Director de Gestión Cultural de la Legislatura neuquina, Oscar Sarhan, autoridades locales y representantes de la Biblioteca Popular “Juan Benigar” de Aluminé, impulsora de la edición.

Ana María de Mena, una de las autoras del libro, recordó que Benigar fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem por el Congreso de la Nación y que hablaba catorce idiomas y dejó análisis sobre la lengua y la cosmovisión mapuche a partir de sus dos esposas de origen indígena y su vida entre las comunidades.

También fue miembro de la Academia Nacional de la Historia, publicó artículos en diarios y editó libros; construyó canales hidráulicos, hizo propuestas a funcionarios gubernamentales para mejorar la situación de sus vecinos e impulsó la primera industria textil de Neuquén.

La escritora sanmartinense afirmó que Benigar dejó numerosa descendencia en la provincia de Neuquén y en San Martín de los Andes, en particular.

"Es un libro que nos ha dado muchas sorpresas", dice Ana María de Mena, al referirse a las diferentes facetas que ha mostrado la vida de Benigar y a las curiosidad que generó su paso por estas tierras.

Agregó que "la personalidad de Benigar despierta curiosidad pero siempre fue una persona de conducta ejemplar, tuvo gestos que enaltecen" y concluyó: "creo que somos mejores personas a partir de haber podido publicar este libro, porque Benigar no fue una figura cualquiera".