RODOLFO "TOTO" MANSON NEUQUÉN

“Creo que la clase media debe reconocerse como persona trabajadora”

El profesor de Historia y ex concejal, Rodolfo “Toto” Manso, conversó en el living de los viernes de Tampoco es para tanto acerca del día del trabajador en la víspera del 1ro de mayo.

Al preguntarle por la situación actual de los trabajadores, Toto Manson expresó que “creo que la clase media debe reconocerse como persona trabajadora, reconocernos como personas que trabajamos y tenemos derechos”.

Acerca de la historia de los trabajadores en argentina comentó que “hay que pensar que nuestros primeros trabajadores fueron condenados por la ley de vagancia ya que eran gauchos que no querían trabajar para los que se habían quedado con la tierra. En el siglo XX con la llegada de los inmigrantes que tenían otros conocimientos también hubo una puja por el reconocimiento de los derechos laborales”.

Por su parte, explicó que “lo que hizo el peronismo fue mirar las cosas más simples de la vida y hacerse carne de cuestiones que tenían que ver con los trabajadores y los derechos”.

En relación a la problemática actual donde el índice de desempleo es bajo, pero son muchísimos los trabajadores que nos les alcanza el sueldo comentó que “está claro que la economía crece y si esto sigue ya no hay justicia social. Hay muchos sectores de la política, inclusive desde el peronismo, que no se dijeron las cosas tal cual son y en ese espacio aparecen personajes disruptivos”.

Consultado por su paso por el Concejo Deliberante comentó que “como concejal tuve aciertos y errores, pero hay una sociedad que te convalida o no, no todos son imprescindibles ya que a veces lo que hay que hacer es correrse y que pasen otros. Como militante político siempre traté de mantener y defender las ideas de las que estaba convencido, convencer a otros, muchas veces no pudiendo y tratar humildemente de mejorar las cosas, de decir lo que pienso aunque sea con un aerosol, a pesar de que alguno te putee”. Consultado por aquella polémica, Manson le bajó el tono “el debate que se armó en las redes sociales fue circo que se genera con los mensajes en las computadoras, pero en la calle esta situación no se replicó, yo seguí caminando”.