LEYES NACIONALES NEUQUÉN

Crean cinco universidades y avanza el proyecto de financiamiento educativo

El Congreso de la Nación convirtió en ley la creación de cinco nuevas universidades nacionales mientras debate la nueva propuesta de financiamiento educativo que eleva la inversión en educación pública al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre este último punto, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna, destacó el comienzo del tratamiento del proyecto que eleva progresivamente el financiamiento educativo y que propone como meta el 8% del PBI.

La legisladora entrerriana señaló que “en la reunión informativa, tratamos un tema central para nuestro país, que refiere a un derecho humano fundamental, de carácter personal y social, y a la responsabilidad indelegable del Estado”.

Destacó que “entre 1983 y 2023 creció un 94,7% la tasa de escolarización y se quintuplicó la matrícula universitaria, con un sistema educativo que se ha expandido de manera permanente, con la ampliación de los niveles de escolaridad obligatoria, de universalización de la educación inicial y secundaria, y de creación de universidades de cercanía”.

Osuna explicó que la próxima semana habrá una nueva reunión informativa dentro de la Comisión de Educación para tratar de definir el proyecto que también establece objetivos sobre la obligatoriedad de la sala de 4 años en el Nivel Inicial en las 24 jurisdicciones del país.

Además, contempla la alfabetización en la escuela primaria con los agregados del uso de tecnologías de la información y de un segundo idioma, la ampliación de conectividad de las escuelas, la distribución de dispositivos informáticos y de libros, la integración plena de estudiantes con discapacidades, la mejora de las condiciones laborales y salariales de docentes, y la infraestructura escolar.

 

La diputada Osuna también celebró que el Senado de la Nación convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.