MEDIDA EJEMPLAR GENTE DE A PIE

Coronavirus: presas de la cárcel de Batán se aislaron voluntariamente

En medio del avance del coronavirus en la Argentina, la situación en las cárceles es un tema que despertó preocupación en la sociedad. Es de público conocimiento la situación de hacinamiento en que viven los presos en el país.

En la Unidad Penal N° 50 Batán, en Mar del Plata, las 106 mujeres privadas de su libertad decidieron aislarse voluntariamente y no recibir visitas durante 14 días. Además, las convictas se pusieron en campaña para fabricar barbijos, producto que en estos días escasea en las farmacias del país. Los materiales están siendo provistos por personal del servicio penitenciario y donaciones, entre ellas, de un senador.

Ingreso a la Unidad Penal N° 50 Batán

Una de las internas del penal relató cómo empezaron esta cuarentena voluntaria. "Nos pusimos de acuerdo en hablar para ver cómo podíamos hacer para que las visitas tomen con calma el hecho de no recibirlas por un tiempo, hasta que pase todo esto. Nos pusimos de acuerdo y tuvimos el apoyo del personal. Nos dieron una mano y hablamos con las compañeras de todos los pabellones y estuvieron de acuerdo", contó.

"Es para nosotras, para los chicos, para la gente grande y también para el personal, con quienes estamos en contacto las 24 horas", destacó.

A raíz de este hecho, otros penales replicaron la medida. "Es un orgullo. Estamos contentísimas porque nos escucharon y es para que otras unidades vean cómo nosotros pudimos tomar la decisión para cuidar a las familias", expresó.