PARTE INFORMATIVO 86

Consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos

Tras la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa confirmó que, debido al “altísimo riesgo inminente de ingreso del virus” por el contexto regional y tras evaluar el riesgo epidemiológico con criterio científico, se resolvió dar inicio a “una fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos”, ratificando la vigencia de todas las medidas sanitarias adoptadas.

 

Ello fue anunciado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, al realizar este lunes 8 de junio la lectura del informe número 86 del Consejo creado por Decreto 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

Participaron también de la conferencia el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

 

Distanciamiento social

Se indicó que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional, por el que se establecen nuevas medidas sanitarias en relación al coronavirus.

Entre las medidas dispuestas, detalló el Consejo, se incluye el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” como una nueva fase para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra la nuestra”.

Se hizo notar que el DNU mencionado establece que “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación del riesgo, las autoridades provinciales podrán dictar normas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

 

En ese sentido, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “ha evaluado el proceso que venimos llevando adelante en la provincia de Formosa, advirtiendo que la situación del contexto regional en la que está enclavado nuestro territorio nos coloca en un estado de altísimo riesgo inminente de ingreso del virus, razón por la cual es necesario dar inicio a una fase consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos, orientados a minimizar la posibilidad del ingreso del virus, y en caso de que esto ocurra, lograr su bloqueo, control y mitigación de efectos, evitando la posibilidad de su propagación”.

Es así que “habiendo evaluado el riesgo epidemiológico con criterios científicos, el Consejo resuelve ratificar la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial”.

“Estas medidas, sumadas a la responsabilidad evidenciada por la gran mayoría de la población en su cumplimiento, son las que nos han permitido sostener hasta la fecha el status de territorio libre de coronavirus”, se subrayó.

 

Medidas

En esa línea, el Consejo anunció que se avanzará con las siguientes medidas:

  1. a) Extender el horario de atención comercial de todas las actividades habilitadas hasta la fecha, entre las 8 horas hasta las 20 horas de lunes a sábado, pudiendo definir cada comercio o empresa sus propios horarios de atención dentro de este rango, con el cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios vigentes.
  2. b) Habilitar la actividad de lavaderos de vehículos en general y los servicios de estética personal (esteticistas, cosmetólogas, manicuras, masajistas, etcétera.), bajo los protocolos que serán oportunamente dados a conocer en la página formosa.gob.ar.

 

Consolidar el cumplimiento social

Seguidamente, se puso de relieve que “además del riesgo que significa tener nuestros límites rodeados de casos positivos de COVID-19, debemos enfrentar el riesgo igualmente peligroso que significa creer que esta pandemia ya pasó, o que no nos afectará a los formoseños”.

“Este virus demostró que no reconoce fronteras, ni clases sociales ni razas ni categorías de ningún tipo, razón por la cual debemos consolidar el cumplimiento social de las medidas y hábitos de prevención en cada ciudad, localidad y barrio de la provincia de Formosa”, se remarcó, entendiendo que “esta es la única manera que nos permitirá continuar habilitando nuevas actividades sin que ello signifique poner en riesgo la salud y la vida de los formoseños”.