COLUMNA DE ECONOMÍA LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Consecuencias de la inflación en Estados Unidos en nuestro país

 

Después de muchos años la inflación vuelve a estar presente en países desarrollados los cuales se experimentaron déficit fiscales, como Estados Unidos con más de 7%, sumado a cierto estancamiento de la producción por la tercer ola por la variante Delta explicó en su columna en Muchas Gracias el economista Raul Mercau, quien también habló de la inflación en Europa del 3% y Estados Unidos del 5,4%.

“Esta inflación puede provocar una reducción de la expansión de los bancos centrales” sostuvo Mercau quien explicó que esto disminuye la tasa de crecimiento en estos países, y por ende una suba en la tasa de interés en los bonos. Este último aspecto -subrayó- es lo que nos impacta fuertemente en Argentina.

La preocupación es cuando sucederá eso, por lo que hoy se esperan datos claves que podrían dar un indicio de cuándo sucedería. Según destaca Mercau, para el 2022 sería la suba de tasas de interés en Estados Unidos, y el consecuente impacto en Argentina.

“Argentina no tiene buenas ventanas por condiciones actuales y por condiciones heredadas” explicó el economista, quien destacó estas vulnerabilidades preexistentes y que una situación como la que podría darse en el 2022 podría generar una devaluación.

“Uno de los problemas de los países desarrollados, no solo es el déficit fiscal sino también las presiones de los aumentos de los commodities de alimentos y petróleo” sostuvo Raúl Mercau quien además detalló que el tercer elemento en cuestión es que ese aumento se da en una restricción de la oferta de bienes, hoy afectado por la variante Delta.

Sobre el precio de los commodities en nuestro país, éstos han logrado precios altos, que podrían mantenerse hasta fin de año, pero no se esperaría un aumento por encima de esto.

“Hay buenas noticias igual hasta fin de año” dijo Mercau, al sostener que la economía va a transitar en una estabilidad notoria, es decir no deberíamos esperar sobresaltos en el tipo de cambio, hasta las elecciones. “Luego viene la negociación con el Fondo, la cual también se ve bien” sostuvo el economista, y destacó algunos aspectos importantes para el contexto como el déficit fiscal. “Hay muy buena voluntad del Fondo Monetario para llegar a un acuerdo, pero dónde está el aspecto más controvertido es en el tipo de cambio”, explicó Mercau.