INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SANTA FE

Conicet: documento evalúa los riesgos microbiológicos en alimentos

Un grupo de investigación integrado por el investigador del CONICET Marcelo Signorini, vicedirector del Instituto de Investigación la Cadena Láctea (IDICAL, CONICET-INTA), fue convocado, junto a otros expertos de nivel internacional, a participar en la elaboración de un documento sobre la evaluación de riesgos microbiológicos en alimentos. El trabajo acaba de ser publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Signorini fue consultado por “Desde temprano” acerca del trabajo realizado.

En sus casi 300 páginas, el documento recientemente publicado contiene los elementos fundamentales que deben considerarse para evaluar el potencial riesgo de una comunidad ante el consumo de un determinado alimento.

En ese sentido, señaló que “hay incluso Coronavirus que son de transmisión alimentaria. Nosotros encontramos un patógeno que se encuentra en toda la carne por ejemplo”.

Y añadió: “Hay cosas que nosotros podemos hacer en nuestra casa para no contagiarnos de las distintas enfermedades que se transmiten por la comida. Desde lavar adecuadamente los alimentos hasta usar doble tabla para alimentos crudos y cocidos”.

“Los peligros potencialmente presentes son muy variados y dependen de la cadena alimentaria que se trate y de las condiciones en las cuales se produce un alimento en los diferentes países. Cuando hablamos de peligro microbiológicos en alimentos, nos referimos a los agentes biológicos que se encuentran presentes en un alimento -virus, bacterias o parásitos- o sus productos -micotoxinas, toxinas y bacterianas-, que pueden generar efectos adversos en la salud de los consumidores”, explicó.