BASURALES

Concejales del bloque UCR–FCM insisten en resolver deficiencias de gestión

Los ediles del Bloque UCR–FCM propusieron que se proceda a la creación de playas municipales de acopio transitorio y transferencias de escombros y residuos en zona de distritos y la colocación de contenedores, estratégicamente distribuidos, para evitar la proliferación de microbasurales a cielo abierto, que ocasionan problemas de contaminación y afección a la salud de los vecinos de las zonas afectadas. Esto además genera una imagen desfavorable para el turismo y requiere una erogación mayor de recursos públicos, ya que su diseminación dificulta su recolección y limpieza.

Al respecto el concejal Gustavo Correa, explicó que teniendo en cuenta lo frecuente de la problemática, lo vienen trabajando desde hace más de un año, “teniendo en cuenta que hay muchos reclamos de vecinos, fundamentalmente de distritos”.

Correa enumeró calle “Los Filtros a la altura de Barrio El Sosneado frente a calle Los Eucaliptos. Se nota que la gente sale y arroja todo justo frente a donde desemboca la calle y no importa si se limpia cada dos o tres días, sigue creciendo. A eso se le suman los escombros, lo que implica el gasto de los operarios, palas cargadoras, maquinaria, etc”.

Hay otros basurales más cercanos al microcentro, uno de ellos en avenida El Libertador, en calle Los dos Álamos, hay uno formado en Monte Comán, cerca del Cementerio”.

Correa evidenció la responsabilidad de los vecinos en esto, “quienes actúan no como un ser social, sino precisamente como energúmenos y a pesar de que tiene la posibilidad de que el municipio haga la recolección prefiere arrojarlo en cualquier lugar y momento. Pero también el sistema municipal es bastante ineficiente, porque hay camiones del mismo municipio que generan estos, basurales, ejemplo el camino a La Tombina”.

“Hay vecinos que quieren cumplir y muchas veces no tienen dónde, dependiendo de las dimensiones de lo que quiera arrojarse. Agrava esto el hecho de que el municipio pretenda cobrarle una tasa o un arancel”.

“La propuesta es generar playones en distritos, donde se podrán dejar los residuos y en ciudad ubicar contenedores en lugares estratégicos”.

Correa mencionó que pidieron el tratamiento del tema en el recinto “pero lamentablemente no encontramos el apoyo de los concejales del intendente Félix, así es que vamos a seguir insistiendo para resolver la deficiencia de gestión”.

“Fundamentalmente queremos instalar en tema en la sociedad, para que Intendente se haga eco, con una propuesta de bajo costo”.