Elecciones MENDOZA

Cómo será la campaña en contexto de pandemia

 

Durante el programa Muchas Gracias, Ruben Spedaletti, Docente y asesor en campañas presidenciales relató cómo se vislumbran las elecciones en nuestra provincia y la campaña electoral.

“Va a ser totalmente atípica respecto de las campañas a las que estamos acostumbrados. No solo porque el hecho del contacto físico es una característica propia de todas las fuerzas políticas, pero que seguramente tendrá un cambio de paradigma bastante notable. Se ha visto hace 3 semanas en las elecciones de Misiones y ayer en Jujuy. En ambos casos se ha visto una asistencia menor a la esperada en condiciones normales que rondó el 65% en Jujuy y el 60% en Misiones”.

Respecto de la situación general, Spedaletti afirmó que “lo que hemos notado es que hay dos temas fundamentales en la agenda de los ciudadanos que es la gestión de la pandemia y el tema inflacionario que se intensificó a partir del tercer trimestre del 2020”.

En estas elecciones, según explicó Spedaletti hay varias novedades. “Por ejemplo habrá menos exigencias en torno a los avales necesarios para presentar listas, por el hecho de que hay más dificultades para obtenerlos”.

La imagen positiva del presidente o de su gestión está entre un 35 y un 39% aseguró Spedaletti. “Es un escenario mutable. El año pasado era del 53%. Los cambios tienen que ver con situaciones vinculadas al tema económico y a la incertidumbre de las personas por su situación económica. A ello se suma una cierta habilidad del gobierno provincial de mostrar situaciones que no pueden resolver por sí mismos, achacándole al gobierno nacional la decisión. Tal es el ejemplo de que llegue a la provincia turismo chileno”.

Finalmente, Spedaletti analizó los problemas de comunicación del gobierno nacional y el aprovechamiento que realiza el gobierno provincial de esa falencia.