SALUD Y GÉNERO LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Cómo hacer frente a la problemática del juego patológico

Gabriela Alvarez, a cargo del programa Juego Responsable que depende del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza dialogó con el programa Muchas Gracias y explicó que “el juego, como cualquier otra actividad o consumo, practicado en exceso puede traer consecuencias a nivel personal, familiar, social o laboral”.

En ese sentido explicó que “gracias a la difusión que se hace de este tema las personas hoy consultan tempranamente. De hecho en las máquinas de juego está la descripción del programa y también el programa de autoexclusión", afirmó Álvarez.

Al respecto es importante saber que el juego patológico es un modo de malestar dónde se encuentra afectada la capacidad de decidir sobre cómo jugar, muchas veces se quiebra la voluntad de lo que se pretende hacer y se repite lo que no quería hacerse, en consecuencia aparecen algunos síntomas que muestran la dificultad en la forma de jugar:

Inquietud o irritabilidad al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
Tristeza, vergüenza, culpabilidad y/o ansiedad antes o después de jugar.
Jugar para escapar de los problemas o conflictos de la vida cotidiana.
Apostar grandes cantidades para intentar recuperar lo perdido.Pérdida o deterioro en las relaciones afectivas, laborales, estudios o de diversión debido a la prioridad en el juego.
Engaños a sí mismo y a otros/as sobre la cantidad de tiempo o dinero invertida en el juego.
Fracaso repetido en los esfuerzos por controlar, interrumpir o detener el juego.
Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
Necesidad de apostar cada vez más cantidad de dinero para sentir placer o excitación.

Pasar mucho tiempo pensando en el juego como modo de recordar experiencias pasadas, planear jugadas o formas de conseguir dinero con que jugar.

Si en el modo de jugar aparecen 4 o más de estos indicadores, se sugiere consultar para encontrar alternativas que posibiliten aliviar el malestar o cambiar la forma de vincularse con el juego.

Para sintetizar, Alvarez aseguró que cuando por cualquier tipo de consumo se ve afectada y disminuida la relación con otras personas, es necesario consultar. Particularmente el progrma de Juego responsable tiene un teléfono de consulta: el 4247536, de lunes a viernes de 8 a 14 hs y un mail programajuegoresponsablemza@gmail.com.

El Programa Juego Responsable contempla:
Servicio de salud estatal, gratuito y voluntario
Programa de Autoexclusiones
Promoción de los lazos sociales en el marco de lo preventivo
Equipo interdisciplinario profesional y técnico de salud mental
Atención individual. Orientación a familiares, allegados y referentes
Intervenciones en el marco de protección de derechos