ENTREVISTA A FLORENCIA VEIGAS, DEL CONICET LA PAMPA

Cómo funciona y para qué sirve la nueva plataforma "Covid-t"

La investigadora y becaria del Conicet, Florencia Veigas, integrante del equipo que desarrolló la plataforma “Covid-T” para medir la capacidad inmune en pacientes vacunados y recuperados explicó de qué se trata y cómo funciona.

“Lo que nos permite es tener más información sobre nuestro sistema inmune y cómo podemos llegar a responder ante el virus a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuánto dura la inmunidad y si debemos volver a vacunarnos con el correr del tiempo”, explicó en diálogo con Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730- FM 95.9).

Dijo que el equipo comenzó a trabajar durante el 2020 y estuvo liderado por el investigador superior del Conicet, Gabriel Rabinovich. “Nos parecía una idea interesante pero desafiante porque íbamos a trabajar a contrarreloj. Pero era una herramienta que faltaba y por eso era necesario trabajar en ella”, dijo.

“Covid-T” es la plataforma de monitoreo de la respuesta linfocitaria T antígeno-específica en pacientes con Covid-19 recuperados y en individuos vacunados desarrollada por investigadoras e investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), liderado por el investigador Superior del Conicet, Gabriel Rabinovich y encabezado por las becarias del Conicet, Florencia Veigas y Montana Manselle Cocco, en colaboración con el Biobanco de Enfermedades Infecciosas (BBEI) del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.

La plataforma “Covid-T” posibilitará la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año. La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por SARS-CoV-2.



Etiquetas: