DEBATE LEGISLATIVO MENDOZA

Comienzan las exposiciones en el congreso por la legalización del aborto

El abogado Ricardo Gil Lavedra dialogó con Florencia Moreno, columnista del programa Muchas Gracias. El letrado adelantó algunos detalles de su exposición asegurando que el debate en 2018 fue muy rico y ya está prácticamente agotado, por eso la comisión que analiza el proyecto del Poder Ejecutivo ha convocado a pocas personas.

Gil Lavedra explicó que enfocará su alocución en los aspectos fundamentales que la legislación argentina prevé en su constitución y se basará en la iniciativa que fue aprobada en la cámara de Diputados en 2018. “La mujer tiene autonomía y derecho a la integridad y eso está ratificado por la constitución y los tratados internacionales” aseveró.
Respecto del derrotero que tendrán las presentaciones en estos días aseguró que serán muy similares a las de 2018, expresando que las personas que están en contra seguramente pondrán “el énfasis en el derecho absoluto a la vida”.

Por su parte, quienes argumentarán a favor de la legalización del aborto, como es su caso explicó “la importancia de respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en los primero tres meses del embarazo. Por otra parte, este proyecto no obliga a nadie a abortar”.

Por otra parte, desde las voces en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el médico Jorge Pujol, “sabemos las consecuencias neuropsiquiatricas que causa la expulsión violenta de un embrión en el vientre.

Los médicos no pueden ser obligados a un proceso tan violento como producir un aborto. Yo confío muchísimo en las mujeres mendocinas y decirle a la sociedad que no hace falta que hagan aprietes en el Congreso de la Nación”.

Representando las voces de muchas mujeres mendocinas, desde la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la docente Nora Llaver aseguró que “celebramos el inicio del debate en el congreso a través del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y también está el que presentamos desde la Campaña…hay muchas coincidencias entre ambos proyectos. Por ejemplo que se reconoce el aborto, legal, seguro y gratuito hasta las 14 semanas”.

Finalmente, Llaver aseguró que en Mendoza hay alrededor de “2390 cirugías como consecuencia de abortos inseguros, lo cual lleva a que muchas mujeres queden de por vida con esterilizaciones por lo tanto el argumento de que no hay presupuesto es falaz y la ley contempla la atención post aborto. Y por otro lado se abaratan los costos porque los abortos son medicamentosos y ambulatorios.” Respecto de la votación de las legisladoras y los legisladores mendocinos, Llaver concluyó que varios “no dicen que votarán a favor de la IVE por miedo a los aprietes”.