SALUD NEUQUEN

Comenzó a aplicarse en San Martín de los Andes la vacuna contra el Covid-19

Cerca de las 9 de la mañana de este martes, en forma simultánea a cientos de ciudades de Argentina, llegaron a San Martín de los Andes las primeras vacunas contra el coronavirus y de inmediato comenzó a ser aplicada en médicos y médicas de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

Las vacunas fueron bajadas de una camioneta de Andreani en su contenedor original y fueron recibidas por trabajadores del hospital Ramón Carrillo que se encontraba realizando tareas en ese momento.

Unos minutos después comenzaron a ser aplicadas las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, producida por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

"Esto es histórico, es emocionante, es lo que estamos esperando desde que empezó la pandemia", dijo una trabajadora de la salud al fotografiarse junto a estas primeras dosis.

Las históricas primeras cien primeras dosis de las vacunas permitirán inocular a personal médico de las áreas más expuestas del sistema de salud provincial y de la clínica Chapelco, según informó el doctor Juan Cabrera, de Zona Sanitaria IV.

Cabrera explicó que las vacunas llegaron conservadas en cadena de frío de menos de 18 grados centígrados y que el operativo de aplicación demanda no más de media hora desde que se la extrae del envase original, para evitar la exposición de la vacuna a temperaturas ambientes.

Agregó que esta primera experiencia del operativo servirá como base para la vacunación masiva de la próxima etapa que incluirá personas mayores de 60 años con patologías comprometidas, luego personal de fuerzas de seguridad y docentes.

Cabrera insistió en que la vacuna Sputnik V fue aprobada también para mayores de 60 años, tanto por el laboratorio Gamaleya como por las autoridades de la Federación Rusa y por las autoridades de regulación de Argentina.

El mismo Centro Gamaleya de Rusia desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola. Una tercera vacuna fue registrada en 2020, usando la plataforma de vectores adenovirales.

En la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez fue el primero en vacunarse para certificar la importancia de la vacunación que no será obligatoria (foto).

También recibieron sus dosis la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel.

Gutiérrez remarcó que “este operativo es el principio del fin de la pandemia. Va a llevar días y meses. Cuánto más gente se aplique la vacuna más rápido se lograra la inmunidad".

El mandatario provincial destacó que la vacuna es libre y gratuita y agregó que "aquellos que no se sienten confiados, tienen el tiempo que necesiten para evacuar las dudas y vacunarse”.

El programa de vacunación nacional comenzó en forma simultánea en todo el país, minutos después de las 9 de la mañana, y abarca a las 23 provincias de Argentina y a la ciudad de Buenos Aires.

Fotos de la vacuna en San Martín de los Andes tomada de video gentileza de Realidad Sanmartinense.