ESCUELA PASCUAL IACCARINI LV4 NACIONAL SAN RAFAEL-MENDOZA

Comercializan productos de calidad que los alumnos elaboran durante su formación

La Directora de la escuela Pascual Iaccarini, Patricia Nievas detalló las posibilidades de formación práctica que brindan desde la institución, para lograr la profesionalización en la tecnicatura agraria y en enología.

La escuela, que cuenta actualmente con una matrícula de 800 alumnos, forma técnicos en estas especialidades, con acceso a todos los procesos productivos, incluida la comercialización, lo que demanda 6 años de cursado.

En diálogo con LV4 SAN RAFAEL la docente puntualizó que “los chicos pasan muchas horas en la escuela, por lo que es importante que estén convencidos de querer cursar las especialidades mencionadas y que tengan sentido de pertenencia.

“Les tiene que gustar la escuela –aseguró Nievas- y tienen que estar dispuestos a prepararse para ser técnicos, que no es sencillo”.

Mencionó que “por estos días hemos hecho por redes sociales la presentación de nuestro vino Syrah 2020-2021, pero la elaboración de nuestros productos se han hecho a lo largo de todo el año, con la participación de alumnos, docentes y todo el personal, con quienes venimos trabajando en una renovación general desde el 2019. Si se fijan en este Syrah que hemos presentado, la renovación es total, desde la etiqueta, a través de un concurso que se hizo en la escuela, donde los chicos presentaron propuestas”.

En las fotos puede verse al Enólogo Gabriel Melsi, egresado de la escuela, quien ahora desempeña funciones en la bodega.

“Debido a las circunstancias que la pandemia impuso durante el 2020 el vino no se pudo embotellar, pero sí se cumplieron los procesos que se hacen en bodega. También se avanzó con un Sauvignon Blanc, que se trabajó en la Facultad de Ciencias Aplicadas, en articulación con esa institución”.

Nievas destacó que a través de un convenio con la Municipalidad de San Rafael se adquirió una máquina para la elaboración de aceite de oliva.

“Para nosotros es un producto muy digno y elaboramos también las mermeladas que ya conocen, de ciruela, damasco, pera, durazno, membrillo. Contamos con 47 hectáreas, donde existen distintos entornos formativos. Las plantaciones son las que de alguna manera marcan el comienzo de la elaboración, ven el estado de la planta, la cosecha y así hasta la comercialización”.

Los interesados en adquirir cualquiera de los productos que se elaboran en la escuela Iaccarini podrán visitarla  de 7,30 a 19 hs. en calle Tirasso 300.

Por otra parte esta semana se han iniciado las visitas guiadas por alumnos de 6º año, para estudiantes del último año de escuelas primarias, interesados en cursar estudios en el establecimiento.