Entrevista Corrientes

Claudia "Cacao" Valentini en Conectadas con voz

La actriz, tallerista y directora de teatro entre otras cosas, Claudia “Cacao” Valentini, visitó los estudios de Nacional LT12, y comentó experiencias vividas en nuestra ciudad, también en distintos lugares del mundo donde visitó, y vivió. También comentó sobre la experiencia de vida que tuvo que afrontar cuando asumió su sexualidad.

Claudia, es oriunda de la ciudad de Córdoba, vivió en nuestra ciudad, también en varias ciudades de Brasil, ya que su mamá era oriunda de ese país, y luego de varias idas y vueltas se situó, en la vecina ciudad de Uruguayana Brasil.

En el año 2019, empecé el evento “convivir”, qué fue lo que le dio título al libro también. Empecé a estudiar, y en ese momento ya tenía un guión que se llamaba “Cotidiano”, y hacía talleres en la vecina ciudad brasileña, y un día me reuní con una excelente escritora, que fue cronista de varios periódicos de esa ciudad, y le mostré el guion, y ella me dijo; esto vale un libro.

En 2021, en medio la pandemia, vino una amiga de Portugal, y tiene una editorial, y me invitó a ser parte de un libro, y junto a otras escritoras, que presentamos distintos guiones, se creó un libro, escrito en portugués, y ahora está recorriendo el mundo.

Soy la única argentina y brasilera que participó de un festival de teatro en Colombia, en el medio de la pandemia, a través de vídeos (lógico no se podía viajar no se podía hacer nada) fui yo, con la obra Dados vueltas, y esa obra vendrá a Paso de los Libres.

En la Feria del Libro y la Cultura que se realizó en nuestra ciudad, Claudia se encontró con el intendente Martín Ascúa, y le dijo jocosamente al pasar, si seguís haciendo cosas en Paso de los Libres, cosas como estas, me vengo a vivir acá. Y Ahora estoy acá viviendo.

Yo me fui de Paso de los Libres, cuando asumí mi sexualidad, y presenté a mi pareja, eso fue a los 18 años, y hubo gente que nos denunció, (era entendible por la época), fue hace muchos años, yo tenía 18 años, era el año 1987, 88, y para no perjudicar a mis compañeros de teatro me fui a vivir a Uruguayana. Allá podíamos estar bien, andábamos de la mano, nadie nos decía nada, ni nos miraban, comentó entre risas.

En aquella época, no teníamos celular, se leían solamente periódicos, y los canales que se veían en la tele, eran los canales de allá, de hecho, mis compañeros de secundario, todos saben hablar portugués, saben el nombre de los actores, y actrices de allá, sin embargo, desde el lado brasileño, no se veían canales de acá.