ENERGÍA ENTRE RÍOS

Clase media y sectores vulnerables mantendrán los subsidios

Lo afirmó el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quien explicó que en la actualidad “el Estado paga una buena parte de la electricidad que llega a los hogares” y ahora “hay una decisión del presidente de la Nación (Alberto Fernández), para que aquellos hogares que pueden afrontar un poco más del costo de la energía, lo hagan”. Asimismo, señaló que por eso se dispuso que desde este viernes “los hogares que necesitan que el Estado los siga acompañando, lo soliciten” a través de una inscripción de un formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) que se encuentra disponible en www.argentina.gov.ar/subsidios

 

Yanotti aseguró que “quienes son clase media o están en una situación de vulnerabilidad socioeconómica, en lo que resta del año no van a tener modificación en la factura”. Y remarcó que la tarifa social se sigue manteniendo: “De hecho estamos propiciando convenios con Entre Ríos, hablamos con (Luciano) Paulín (director de Análisis Normativos y Estudios Especial es del EPRE) para que el gobierno provincial nos diga quiénes son los que tienen tarifa social, entonces ese universo entraría a un nivel de mayor subsidio del gobierno nacional”, agregó.

Seguidamente, aclaró que “una cosa es la tarifa social y otro el subsidio de la electricidad, y hoy el 100 por ciento (de los usuarios) tiene subsidio a la electricidad”. A partir de esta decisión del gobierno de implementar un nuevo régimen de segmentación de subsidios energético, se garantizará que "el 90 por ciento siga siendo subsidiado". Sin embargo, puntualizó que el restante 10 por ciento de usuarios "va a seguir subsidiado pero con menor intensidad”.

“Este primer periodo es de inscripción, después va a haber un periodo de rectificación”, manifestó el vicepresidente de Cammesa quien aclaró que “el objetivo (de esta medida) no es el ahorro fiscal, sino que el gobierno no invierta en personas que pueden afrontar el costo” y, en ese sentido, señaló que al 10 por ciento que representan los sectores altos le va a significar una quita de 1000 o 1200 pesos en su factura mientras que para el gobierno representará este año 15 mil millones de pesos. Como la quita será gradual y parcial, estimó que en 2023, será de entre 70 mil millones y 80 mil millones de pesos.

Por último, sobre la diferencia de costos de la tarifa de luz y gas entre el AMBA y el resto del país, explicó: “La tarifa tiene dos grandes componentes: la electricidad, todos compramos electricidad y eso tiene un costo; y el resto de la tarifa tiene que ver con los costos de la distribuidora”. En ese sentido, indicó que el costo de distribución disminuye a medida que hay más densidad geográfica, porque el costo de mantenimiento de la infraestructura se distribuye entre más usuarios.