Llegan a Comodoro Rivadavia para explorar un asteroide Chubut

Científicos de la Conae y la NASA

Una delegación de 40 científicos de la Administración Nacional Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos y 20 de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) comenzaron a llegar a la ciudad chubutense para hacer observaciones astronómicas del asteroide "2014MU69", el próximo fin de semana.

La observación de este asteroide, apodado "MU" por los científicos, permitirá recoger datos que pueden ser útiles para investigar cómo se formó el sistema solar, explicaron especialistas de la NASA.

La misión "estará formada por casi 80 personas, porque además de los especialistas de la NASA y la Conae participarán autoridades y encargados de logística", señaló a Télam el geólogo Marcelo Márquez, quien forma parte de esta iniciativa.

Explicó que los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, de unos 200 kilogramos y alrededor de 2,5 metros de alto cada uno, que permitirán observar las características del asteroide, situado a una distancia aproximada de 6.000 millones de kilómetros, es decir 45 veces más que la distancia que hay entre la Tierra y el Sol.

Locación

Los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión, del orden de 200 kilogramos de peso, cada uno y de alrededor de 2,5 metros de alto, que permitirán observar las características del asteroide 2014MU69, que se encuentra a una distancia aproximada a los 6 mil millones de kilómetros “es decir, una distancia 45 veces mayor que la existente entre Tierra al Sol (unidad astronómica)”, relató Márquez.

El docente e investigador universitario explicó también que el trabajo de los astrónomos será observar el fenómeno denominado “ocultación estelar”, el cual se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la tierra.

“Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz, provoca una línea de sombra, que puede durar entre 2 segundos y algunos minutos. En ese tiempo, se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características”, detalló.

Características del MU69

Para el asteroide 2014MU69, descubierto por el Dr. Marc Buie, se estiman dimensiones de 40 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho. La observación desde la Tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la Sonda y determinar la existencia de otras lunas o fragmentos de materia vinculados al asteroide, como también la presencia de polvo cósmico.

La Sonda “Nuevos Horizontes” fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera el Dr. Alan Stern, con el objetivo de encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, cuando se obtuvieron las primeras imágenes de alta definición del planeta. La Sonda alcanza una velocidad tal que le permite recorrer 1.000.000 de km por día, mide 2,10 m de ancho m 2,70 m de ancho, 70 cm de alto y pesa aprox. 500 kg.