FRANCISCO "TETE" ROMERO CHACO

Charla abierta "vida democrática o pesadilla anti política"

Francisco Tete Romero, presidente Instituto de Cultura se refirió a la Charla abierta "vida democrática o pesadilla anti política" con la psicoanalista Nora Merlin:" primero hablar de  Nora Merlin es una destacadísima psicoanalista, docente, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Ciencias Políticas, algunos de sus libros son para entender de qué va la charla de hoy:  "Populismo y psicoanálisis" en el 2014," Colonización de la subjetividad, y  su último libro" La reinvención democrática" . Charlando con mi amiga, planteamos sobre todo la necesidad de discutir en terrenos en los que nos están jugando como culturas el 19 de diciembre. Por eso la pregunta en la que será desde las 18 horas en el canal de youtube.

 La idea es que haremos un diálogo a partir de la pregunta, ¿vida democrática o pesadilla  anti política? Pensando en lo que está en juego estos días. Lo que vamos a plantear hoy es que la reapertura democrática a partir de 1983, como dice María Giovanni, se fundó sobre dos pactos civilizatorios, un nunca más, en términos de no a la violencia para dirimir tanto material como simbólicamente frente al adversario y no al enemigo político, la bandera de los derechos humanos, y luego la educación pública. A partir del 1 de septiembre del 2022, con el intento del magnicidio a la vicepresidenta, la impunidad con la que goza ese intento de magnicidio, se fue resquebrajando ese pacto civilizatorio, sobre todo porque impunemente se exhiben dos propuestas, donde se decía históricamente allí hay una necesidad, luego un derecho, eso se plantea como la mayor aberración de la historia argentina. Luego el tema de los derechos humanos a partir de, no ya un negacionismo, sino la reivindicación de la dictadura militar como represión, de nuevo el término de subversión, y reivindicación de la política económica. Así que lo que está en juego sobre todo para la generación que tiene de 40 años para abajo es la revalorización de la vida democrática en generaciones que no han vivido la ausencia de libertad, y ahí necesitamos una pedagogía política que haga como hace el grupo de indisciplinados en TikTok, salir a preguntar, me parece que el valor de la pregunta, el no enojo, la paciencia para escuchar, y además también una pedagogía de la afectividad y de la empatía, porque hay una zona de disputa en la emotividad, en lo emocional, no tanto en el orden de lo racional, de lo discursivo, de la narrativa argumentativa que tiene que estar siempre, pero necesitamos además en una sociedad que está rota y fragmentada, también tener esa capacidad de cercanía".

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