HOSPITAL REGIONAL USHUAIA TIERRA DEL FUEGO

Castillo dijo que en la semana se habilitarían servicios en el HRU

El restablecimiento de los servicios dependerá de la reconexión del servicio de agua para el funcionamiento de calderas y sanitarios. La Ministra afirmó que se trabaja en un plan de obra que consiste en dos etapas.

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia Gabriela Castillo informó que los trabajos de refacción del Hospital Regional Ushuaia -tras el incendio de la semana pasada- se dividirán en dos. Se realizarán tareas para recuperar los servicios que no fueron afectados por el fuego y luego se reconstruirá el área de Salud Mental, zona en donde se iniciaron las llamas.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia E Islas Malvinas, la funcionaria provincial indicó que luego del incendio del pasado miércoles, los equipos de los ministerios de Salud y Obras Pública se abocaron a recorrer el edificio afectado por el fuego para conocer el estado de situación. “Se retiraron los restos de los vidrios de la cubierta que sirvió de chimenea. Se pusieron chapas en esta cubierta vidriada para evitar que entre la nieve en función del pronóstico del tiempo”, dijo.

Castillo recordó que tras el siniestro se tuvieron que aguardar varias previas al inicio de los trabajos. “Luego de sofocarse el incendio se realizaron las pericias por parte de la Policía a partir de allí se dictó una disposición de la Justicia entregando el edificio. Luego vino la tramitación con la empresa de seguro del Hospital. Una vez que se liberó el viernes por la tarde pudimos comenzar con los trabajos”, indicó.

“Realizamos la limpieza del entrepiso técnico porque allí trabaja la gente de mantenimiento. Eso estaba lleno de vidrios, pedazos de estructura y de caños que se dañaron. Ayer tuvimos un gran trabajo de retirar escombros de ese piso técnico que nos permita avanzar en los servicios”, sostuvo la Ministra.

La titular de Obras Públicas explicó que las tareas de reconstrucción se dividirán en dos etapas. “Una que tiene ver con recuperar todos los servicios que no fueron afectados por el fuego. Eso es lo que nos ocupa primero”, resaltó.

Respecto al servicio eléctrico afectado, Castillo aseguró que la Dirección Provincial de Energía se encuentra evaluando los daños. “Se hará nuevo troncal. Se tiene que hacer recambios eléctricos. No solo en el área de fuego sino que era un plan de trabajo que ya estaba previsto en la mejora del sistema eléctrico”, advirtió.

Por otro lado, la Ministra explicó que se afectó en el incendio un caño que alimenta de agua a las calderas y a todos los sanitarios del edificio. “Estamos dependiendo de vincular el agua a todas las áreas. Veremos al terminar el día si ya hemos podido restablecer la caldera para poder tener calefacción y el agua en los sanitarios. Es muy pronto para decirlo, se está trabajando en los troncales para poder habilitar los servicios y en el transcurso de la semana vamos a tener novedades sobre la habilitación de servicios”, explicó.