APROBARON LEY CIELO LOPEZ NEUQUEN

Capacitarán en prevención de violencia de género en las escuelas neuquinas

La Legislatura de Neuquén aprobó este jueves en general y por mayoría, la denominada Ley Cielo López que busca implementar capacitaciones en materia de prevención de violencia de género y ejercicio de las masculinidades destinadas a docentes y estudiantes de todas las escuelas de la provincia.

La iniciativa original fue presentada por la familia de la joven víctima de femicidio Cielo López, y acompañada por los bloques políticos.

La ley se aprobó en general, a días de cumplirse un año del aberrante femicidio que conmocionó a toda la comunidad neuquina, ocurrido el 13 de septiembre del 2019 en la localidad de Plottier.

Al recinto llegaron dos despachos de comisión por la Ley Cielo López, uno por mayoría respaldado por el oficialismo y partidos aliados, y otro por minoría impulsado por el Frente de Todos y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Ambos despachos impulsan la capacitación obligatoria en materia de violencia de género para estudiantes y plantel docente de todas las escuelas en los distintos niveles educativos de la provincia, pero con diferencias en cuanto a la modalidad de aplicación.

La ley se aplicará de manera gradual en todos los niveles educativos, y se adaptará a la normativa y los programas educativos del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El órgano funcionará como autoridad de aplicación y estará facultado para crear una comisión interdisciplinaria especializada en violencia de género y ejercicio de las masculinidades, con el fin de elaborar contenidos o de adecuar programas vigentes sobre la temática. Se prevé también la incorporación de la educación emocional para los distintos niveles y modalidades educativas.

En diálogo con Radio Nacional, la diputada provincial por el Frente de Todos, Lorena Parrilli, legisladora neuquina, explicó que la diferencia entre los despachos radicaba en el nivel de detalle de cada uno de los proyectos.

"Esperamos que la reglamentación de la ley redunde en cambios reales, tanto en las capacitaciones, como en los contenidos a divulgar, que son los mismos de la Ley ESI (Educación Sexual Integral) para fortalecer esa otra ley con material, cuadernillos, horas cátedra", afirmó.