RECONOCIMIENTO A SU PADRE NEUQUÉN

Candela Balbo recuerda el asesinato de Fuentealba frente a Sobisch

Candela Balbo recibió la Llave de la Ciudad de reconocimiento a su padre Orlando Nano Balbo

En el acto aniversario de la Ciudad de Neuquén se reconoció la figura del docente y militante por los Derechos Humanos Orlando Nano Balbo fallecido el 19 de febrero pasado.

Dispuesta a recibir el reconocimiento en nombre de su padre, Candela Balbo se sorprendió al ver entre los funcionarios presentes al ex gobernador Jorge Sobisch a quien se le atribuye la responsabilidad política de la represión que terminara con la vida del maestro Carlos Fuentealba en el 2007. En medio de su discurso de agradecimiento Candela pidió por que no se repita nunca más el asesinato de un maestro. “Hablé porque mi padre pensaba que había que sentarse a debatir con el que piensa distinto para enfrentar con el que piensa antagónico. Lo primero que quise fue irme al ver a Sobisch porque uno no concibe que este tipo siga libre. Menos aún si están haciendo un reconocimiento a un maestro, como era mi papa, y sientan en primera fila a un asesino de un maestro” afirmó Candela.

En el acto la hija de Nano dijo: “En la época que nos toca vivir me parece fundamental revalorizar la lucha por los derechos de todas y todos los argentinos, la lucha por la Verdad la Memoria y la Justicia, la lucha docente. Por Carlos Fuentealba que esto nunca más vuelva a pasar y que no sea solo una expresión de deseo” expresó.

Orlando Nano Balbo, fue un educador popular que sobrevivió a las torturas de la dictadura. Detenido y torturado por los militares, logró exiliarse gracias al obispo de Neuquén Don Jaime de Nevares. A su regreso trabajó como maestro rural y de una comunidad mapuche. Siguió su militancia como defensor de los derechos humanos y de la educación pública. 

Parte de su vida está reflejada en el libro El Maestro de Guillermo Sacomanno.