REGIRÁ DESDE EL 25 DE ENERO SANTA FE

Cambios y aumento de tarifa en el nuevo sistema de transporte para Rosario

Desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros en Rosario cayó a niveles sin precedentes: de transportar 450 mil por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación de un 80%, con pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios, lo que derivó en que la ciudad supere el récord de 83 días sin servicio de transporte urbano de pasajeros por la falta de pago a los trabajadores.

Es por esto que a partir del 25 de enero, la Municipalidad de Rosario decidió poner en marcha un reordenamiento de la red para intentar lograr un sistema "realista, dinámico, sostenible y con mejor frecuencia" para la ciudad.

En contacto con Nacional Rosario, el concejal justicialista Eduardo Toniolli, consideró que "los cambios sólo apuntan a mejorar la ecuación comercial de las empresas, es decir, recuperar la cantidad de pasajeros por kilómetro recorrido. Y esto no es un indicador de salud para el sistema, sino para determinadas líneas".

 

Por su parte Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, reconoció que "el sistema está en crisis" y que la alternativa fue "asumir la realidad de que si no hacíamos cambios, un día nos íbamos a despertar y la ciudad no iba tener más transporte porque las empresas iban a quebrar".

 

En conversación con La Radio de Mañana (enero de 9 a 12 hs), la funcionaria señaló que la adecuación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros "es la que Rosario puede tener, tal vez no la que debería, pero es la que hoy puede aplicarse". Por último, Jokanovich puntualizó que "el principal reclamo es sobre las frecuencias. Entendemos que es clave mejorar esta característica del servicio para que vuelva a ser atractivo y que cada vez más vecinos lo elijan para moverse”.

 

 

LOS CAMBIOS QUE SE APLICARÁN

  • Las líneas de mayor demanda incorporan más unidades para generar mayor frecuencia y menor tiempo de espera entre cada prestación. (103 Roja y Negra, 107 Roja y Negra, 110, 121, 123, 140, 153 Roja y Negra. Linea K).
  • Hay líneas que no se modifican y conservan los mismos recorridos de hoy (102 Roja, 106 Ibarlucea; 113; 126 Roja y Negra; 128 Roja y Negra; 131; 132; 141; 142 Roja y Negra, Enlace Noroeste, Enlace Santa Lucia y Linea Q).
  • Las fusiones. Líneas combinadas en recorridos unificados: aquella línea que tiene mayor carga de pasajeros en la zona sur y otra que es eficiente en zona norte, son fusionadas para, en teoría, mejorar la frecuencia al eliminar recorridos superpuestos en el área central. El desafío parece ser que no se sobrecarguen líneas.
  • Líneas que se suspenden de forma momentánea. Son prestaciones que transportan pocos pasajeros y pasajeras, o cuentan con recorridos similares a otras líneas, tal como sucede con la Línea 120 y algunos Enlaces. Representan el 1% de los pasajeros y serán cubiertos con otros recorridos con mejor prestación (ejemplo la línea 120 que se cubrirá con la línea 153).
  • Finalmente no se modificarán los nombres de las líneas. Las que se fusionan conservan su denominación ya que conectan los mismos barrios. A modo de ejemplo, las líneas 115, 138 y 139 que se unifican, se llamará línea 115-138-139.