PROYECTO SAN LUIS

Buscan recuperar a la araña petrificada más grande del mundo

El fósil hallado en Bajo de Véliz  se encuentra en la provincia de Cordoba. El diputado Alberto Fara del bloque Cambiemos, brinda detalles del proyecto que fue presentado hace mas de dos años.

El Bajo de Véliz es uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestro país y de gran relevancia internacional. Allí se han encontrado restos de una antigüedad de 286 millones de años. Contiene formaciones del Período Carbonífero Superior de la Era Paleozoica y es parte constituyente de una enorme cuenca lacustre y aluvional Gondwánica.

En esa zona fue encontrado el fósil de unos 50 centímetros de largo que quedó preservado en una roca sedimentada pizarrosa, donde se podía ver la superficie dorsal completa y la mayor parte de lo que parecían ser las patas de la araña fosilizada. Tras su descubrimiento, se dio intervención a los científicos. Al cabo de prolijas investigaciones, en las que se emplearon técnicas radiográficas, dicho espécimen fue descripto como “Megarachne servinei Hunicken”.

El fósil de esa araña de 300 millones de años que habitó el territorio de de San Luis, es el más antiguo y más grande que existió hasta el momento de su extracción en el año 1976: 34 centímetros de abdomen y cabeza, con 50 centímetros de extensión; poseía tres pares de ojos y cuatro pares de patas extremadamente largas, lo que hacían junto a su tamaño y alzada, de un aspecto impresionante. Éste espécimen constituye por sus características, una pieza única en el mundo, pues nada similar ha sido citado en la literatura científica sobre aracnofaunas fósiles y actuales.

 

 

 

 



Etiquetas: ,