PRODA NEUQUÉN NEUQUÉN

Brindaron capacitaciones para realizar huertas caseras

En diálogo con Radio Nacional, el director del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), Ariel Zabert se refirió a esta iniciativa que consistió en una serie de capacitaciones con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de la comunidad neuquina vinculada a la producción de alimentos sanos; a través de la posibilidad de hacer huertas aceras, y la necesidad de conseguir alimentos frescos, sanos y de calidad producidos localmente.

La autoproducción de alimentos y la alimentación saludable es una demanda que crece en ciudades de todo el mundo, pero en su gran mayoría los sectores de la población que reside en áreas de mayor urbanización no tienen posibilidades de acceso a superficies productivas para desarrollar una huerta de tamaño estándar. Sin embargo hay pequeños espacios en las casas de familia, o incluso en oficinas y lugares de trabajo, que pueden destinarse a ese fin, como patios pequeños, paredes soleadas, terrazas, balcones, cajones y macetas, o bien dispositivos creados específicamente para cultivar agroalimentos.

Las huertas protegidas son una de las líneas de acción más fuertes que el Programa PRODA viene promoviendo en las localidades de la provincia y en mayor medida en los distintos barrios de Neuquén capital. Las huertas urbanas y el desarrollo de barrios productivos aportan un valor significativo dentro de las políticas públicas como estrategias para la seguridad y la soberanía alimentaria.