POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Brasil expande su comercio con China

El sector agrícola brasileño quiere introducir más productos en el mercado chino y tiene "expectativas muy positivas" sobre las exportaciones al país asiático de cara a los próximos años, según anunció la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA).

En una rueda de prensa para hacer balance del año, la patronal de los agricultores brasileños destacó que China sigue siendo el principal mercado para los productos brasileños del campo.

"Hubo un aumento del 13 por ciento en las exportaciones de enero a octubre. Lo más destacado del crecimiento es la soja y el maíz. Y lo más destacado de la caída fue un descenso muy grande de la carne de vacuno", declaró Sueme Mori, directora de Relaciones Internacionales de la CNA.

"Lo que esperamos en relación con China para el año que viene y los siguientes es ampliar la gama de productos que vendemos tradicionalmente y también otros productos. Sabemos lo grande que es China como mercado, tenemos una oficina en Shanghai reconociendo la importancia del mercado para el sector agrícola brasileño", añadió.

Según la CNA, pese a una producción récord de granos equivalente a 322,8 millones de toneladas en la cosecha 2022/2023, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la agroindustria brasileña caiga un 0,94 por ciento este año en comparación con 2022, situándose en los 2,6 billones de reales (530.000 millones de dólares). Sería la tercera cifra más alta de la serie histórica, que comenzó en 1996, solamente tras 2021 y 2022.

La principal razón del retroceso es el comportamiento desfavorable de los precios del agronegocio que se registraron en todos sus segmentos, especialmente en cultivos e insumos.

Por otra parte, se espera que el valor bruto de la producción agropecuaria alcance los 1,24 billones de reales (253.000 millones de dólares) en 2023, un 2,2 por ciento menos que en 2022.

En el ámbito internacional, la previsión es que las exportaciones brasileñas del agronegocio pulvericen un nuevo récord en 2023, pero con un ritmo de crecimiento menor que el del año anterior.

Hasta octubre, se habían registrado 139.600 millones de dólares en las exportaciones brasileñas, un aumento del 3 por ciento con respecto al mismo período de 2022. La expectativa es que la cifra alcance los 164.000 millones de dólares a final del año, debido principalmente a la mayor participación de China y Argentina en las compras de soja.

Para 2024, la CNA espera que el PIB de la agroindustria brasileña caiga "hasta un 2 por ciento", con el sector enfrentando precios más bajos para materias primas agrícolas e insumos. Solamente en el más optimista de los escenarios, el PIB agroindustrial del país se mantendrá estable en 2024, según la CNA.

Fuente: Xinhua, China