CULTURA ENTRE RÍOS

Boy Olmi: "Estamos poniendo en juego la supervivencia de nuestra especie"

El actor y director de cine Boy Olmi se encuentra presentando “La tierra habla”, por Canal Encuentro, un ciclo de cine ambiental que está compuesto por ocho documentales que abordan distintas problemáticas como el calentamiento global, el acceso a la tierra, la desigualdad y las alternativas productivas, entre otras temáticas. “La tierra habla es una manera de entender y proponer que tenemos que prestar atención a las cosas que son realmente importantes en este momento de la historia. La tierra, la casa que nos cobija, hoy está muy herida y muy dolorida por esta crisis eco social que afecta a todo el planeta entero y se manifiesta de manera tan extrema como con la pandemia o el cambio climático”, dijo Boy Olmi en conversación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú.

“Fuimos educados bajo el concepto de tratar de ser exitosos en una carrera desmesurada que generalmente tiene que ver con que a alguien le vaya mejor en desmedro de que a otros les vaya peor. El éxito en cualquier terreno tiene que ver con eso. Deberíamos cambiar el paradigma del éxito por el paradigma del cuidado”, dijo Boy Olmi y agregó: “Todo lo que hacemos tiene una consecuencia. Esa consecuencia tiene que ser regenerativa y no destructiva, tiene que ser amorosa y no odiosa, tiene que ser solidaria y no egoísta. Estamos poniendo en juego la continuidad de la supervivencia de nuestra especie en un plazo muy corto. Estamos hablando de nuestra propia vida puesta en riesgo por algo que nosotros mismos estamos causando”.

Boy Olmi repasó su recorrido artístico y su manera de trabajar de manera anfibia en proyectos proyectos muy populares (Bailando por un sueño, Rebelde Way, Master Cheff), en obras de teatro, películas y documentales. Asimismo, se refirió a su rol como entrevistador, al video de Primavera 0 de Soda Stereo que dirigió y a la columna que hacía para El Parquímetro en la que fusionaba poesía y filosofía. “Los artistas lo que hacemos es poner a la vista de los demás algo que se parece a lo que todo el mundo siente. Y por eso se produce eso que los griegos llamaban la catarsis y que es una consonancia emocional con eso que estamos escuchando arriba de un escenario o a través de una pantalla o en un poema o una canción. Todo eso que nos conmueve y nos hace liberar adentro”, dijo en la radio pública.