ECONOMÍA ENTRE RÍOS

Bono y ganancias: el gobierno nacional busca un alivio

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del 1º de noviembre se elevará el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de 280.000 pesos a 330.000 pesos. Por su parte, el presidente Alberto Fernández ratificó esta medida y anunció un bono de $45.000 para los sectores populares. Al respecto, la economista Eugenia Rodríguez, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dijo que con esas medida el gobierno espera recuperar el poder adquisitivo de sectores vulnerables y trabajadores registrados.

Son medidas con las que el Ejecutivo apuesta a recomponer el consumo y traer alivio a los bolsillos durante los últimos meses del año.

“El bono ya se había anticipado a partir de la medida dólar soja, la recaudación que implicó esta medida, y la suba del piso de ganancias, frente a la actualización paritaria si no se actualiza el mínimo, terminan perdiendo lo conquistado”, expresó.

Consultada sobre la posibilidad de un congelamiento de precios, sostuvo que “hay que ver las condiciones en que se está dando y el respaldo que tenga, es difícil sostenerlo sin acuerdos con los sectores involucrados. Se habla de empresas de consumo masivo, en lo fino hay que ver cómo se plantea”.

“Comparado con otras medidas, como Precios Cuidados, ésto es sumarle una instancia más de control y fiscalización que permita ver si en la práctica lo que se acuerda en materia de precios realmente se cumpla”, indicó.