COLUMNA DE POLÍTICA INTERNACIONAL LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Bolivia: no violencia estratégica y la internacional de las derechas

 

En materia de análisis político uno de los temas de mayor trascendencia es la participación argentina en el envío de armas y de municiones a Bolivia, en un contexto de estallido social en ese país. Así comenzó su columna el analista político Pablo Balcedo explicó en Muchas Gracias que estamos frente a una gravedad institucional en la geopolítica por la participación que se ha conocido del gobierno de Mauricio Macri, en segundo lugar, hemos conversado sobre lo que se refiere a la intromisión de otros Estados como Estados Unidos.

Balcedo sostuvo que si nosotros logramos entender cómo se dan las dinámicas de luchas de movimientos anti totalitarios obtenemos una herramienta poderosa de intervención, donde aparecen otros actores en juego como los medios. Balcedo habló de pilares que son protagonistas en estas acciones.

Volviendo a Bolivia, Balcedo detalla el proceso por el que se culminó con la destitución de Morales, detallando dia a dia desde el proceso eleccionario acontecido en el vecino país, donde con alrededor de 10 puntos de diferencia dejando por encima a Morales, la oposición denuncia fraude girando a un discurso radicalizado y ya con las primeras acciones violentas en la sociedad. Tras varias confirmaciones de los resultados de los comicios la oposición, la OEA de Almagro, Estados Unidos y otros actores, exigen un balotage, comenzando a un enfrentamiento más cruento entre la propia sociedad boliviana, culminando con la renuncia de Evo Morales y sus funcionarios quienes debieron escapar del país. ”En menos de 15 días esto ocurrió en Bolivia”, expresó el analista.

En esos tiempos el presidente de Estados Unidos era Donald Trump, con la revitalización de reuniones de referentes de la derecha donde Macri fue partícipe de las mismas, relató Balcedo quien sostuvo que estos partidos sienten como propio cualquier proceso afín a sus convencimientos.

El ex presidente Macri aún sigue negando los hechos confirmados incluso por sus propios funcionarios de gestión, a esto Pablo Balcedo sostuvo que le preocupa que no se pidan suficientes explicaciones a la OEA.