CULTURA ENTRE RÍOS

Belén Zavallo: "Pienso que quien es perverso lo va a seguir siendo"

Belén Zavallo, escritora y docente entrerriana, presentó Las armas (Agua Viva Ediciones), una novela narrada en primera persona que cuenta los abusos que vivió en su vida y la lucha que atraviesa como madre frente al abuso que sufrió su hija adolescente por parte de un grupo de varones.

“La novela se llama Las armas gracias a la escritura y a la puesta del lenguaje en los lugares en los que siempre hay que callar y a las situaciones que se dicen en voz baja, se murmuran y se hablan en secreto entre nosotras. La literatura es una herramienta para transformar el dolor y para hacerle frente a todo esto. Las armas, fuera del texto como ficción y literatura, me dio un escudo muy grande”, contó Belén Zavallo, quien también es autora de Lengua Montaraz (Ana Editorial), un libro de poemas con el que ganó el tercer puesto de la primera edición del Premio Storni de Poesía.

Belén Zavallo también se refirió a los eslóganes y a los sucesivos debates que se despliegan cada vez que un caso de abuso se replica en los medios de comunicación. "Hay muchos cuestionamientos y posicionamientos a favor y en contra del punitivismo. Mi lugar: Pienso que quien es perverso lo va a seguir siendo. No creo que se rectifique ninguna conducta, porque es lo que he visto”, dijo Zavallo y agregó: “Siento que hay mucha presión entre las mismas mujeres para ver qué tenemos que hacer, qué tenemos que decir. Hay lugares a los que les corresponde hacer como el Estado y la justicia que son los que deben actuar”.

“Yo considero que tenemos que exprimir a la justicia hasta que actúen. Yo quiero que sangree la justicia, chuparles la sangre hasta que hagan, hasta que dé, hasta que se rectifiquen”, dijo Belén Zavallo en Radio Cuaderno.

Radio Cuaderno, de lunes a viernes, de 19 a 20/ Conduce Jimena Arnolfi