ENTREVISTA A GABRIEL FUKS SANTA FE

Bajante del Paraná: Nación avanza en una nueva línea de crédito con el BID

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, junto con el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Leandro Gorgal y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, Agustín Aguirre, avanzan en la constitución de una línea de crédito destinada a la respuesta estatal ante la emergencia hídrica provocada por la bajante del río Paraná que afecta a una parte de la población de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

En contacto con Nacional Rosario, Fuks expresó que el Gobierno nacional está trabajando con las provincias comprendidas en el decreto de emergencia. En este sentido, explicó que en una "primera fase" se destinan mil millones de pesos para "obras especiales", como aquellas relacionadas al bombeo, a la provisión de agua potable y a las vinculadas con la altura de las tomas. Además, manifestó que existen "obras que quizá no son tan complejas pero que hay que hacerlas".

"Esta emergencia no pasaba hace 77 años en Argentina, que era otra Argentina. El río era otro río, donde el ecosistema de ese río era distinto", destacó Fuks en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs). Por su parte, dejó en claro que "se está haciendo un seguimiento cotidiano previendo escenarios más complicados todavía", y aclaró que el Gobierno puede, entre otras herramientas, "asistir directamente a algunas poblaciones más pequeñas que pueden estar afectadas en el suministro de agua potable".