CORONAVIRUS NEUQUEN

Autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la flexibilización

Autoridades sanitarias de la provincia publicaron un comunicado donde describen la situación en Neuquén y plantearon la preocupación por la modificación de las medidas de restricción que buscan bajar la circulación del virus.

En el comunicado, firmado por la ministra de salud provincial, los jefes de las zonas sanitarias y los directores de los hospitales públicos y privados, aseguran que " los niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia. La edad de internación registra una marcada baja respecto al año anterior y personas jóvenes con cuadros graves ocupan hoy nuestras terapias.
Hemos alertado ya en otras oportunidades sobre esta situación y a diario vemos en los medios de comunicación como se suceden situaciones dramáticas relacionadas con ello. Familias atravesadas por el dolor, que piden, con gran angustia, una solución a cuadros desesperados.
Angustia que también sentimos desde el sistema de salud, donde nos encontramos trabajando arduamente para atender las situaciones que se nos presentan.
Ante esta lucha contra el Covid19 hay dos medidas que se han probado en el mundo y han dado resultados. Primero, la aplicación de vacunas y segundo los nuevos usos, hábitos y
costumbres."

Además el texto asegura que " Por dos semanas consecutivas se recibieron lotes de vacunas de aproximadamente treinta mil dosis cada vez y en ambas ocasiones se dispuso comenzar inmediatamente su aplicación, mientras se continúa ampliando la población objetivo. Sin embargo, como ya mencionamos, la vacunación es una de las herramientas que se plantean a nivel mundial para frenar la pandemia, pero requiere tiempo para que las personas que son vacunadas puedan desarrollar inmunidad contra el virus y siempre debe ser acompañada de la adopción de las medidas básicas de prevención -uso correcto del barbijo, lavado de manos, distancia física de 2 metros, ventilación de ambientes-."

Finalmente aseveraron que "si bien en los últimos días se ha generado una percepción de baja de los casos de Covid 19, continuamos con un promedio semanal cercano a los 750 contagios diarios, número que iguala el mayor pico registrado durante la llamada “primera ola”. Pero, además, es importante resaltar que una eventual baja en la curva de contagios no se traduce de manera inmediata en la normalización de la atención sanitaria, sino que esto demanda un tiempo mayor, en el que resulta de vital importancia mantener todas las medidas adoptadas.
Así, por todo lo expuesto, solicitamos a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación, ya que
desde el Sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos
y neuquinas.
Mientras continuamos trabajando sin descanso para atender a todas las personas que llegan a las distintas clínicas y hospitales de la provincia y nos sentimos interpelados por la angustia
y la desesperación que atraviesan distintas familias, le pedimos a la comunidad una vez más que se cuide para poder cuidarlos y cuidarlas."

El Doctor Juan Cabrera, referente de la Zona Sanitaria IV aseguró en diálogo con Gianni Manuale en Nacional que el colapso del sistema de salud en Neuquén es tal que hay lugares donde se han tenido que improvisar sitios de internación aunque no posean las condiciones de infraestructura, de equipamiento ni de personal que se requieren.