ATENCIÓN PADRES Y MADRES LV4 SAN RAFAEL

Aumenta el bullying y el sufrimiento de los chicos

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Provincia, el bullying es una problemática que va creciendo y también se va visibilizando. “Pero también es una problemática que nuestra provincia trabaja desde hace tiempo cuando se implementó en el año 2013 el programa Mendoza libre de bullying”, expresó la psicopedagoga de la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares) Estafanía Vignolo.
La profesional agregó que “en San Rafael o por lo menos nuestra institución no recibe grandes cantidades de casos porque trabajamos mucho en la prevención”. En lo que va del año, en la Provincia hay 27 casos “denunciados”.
La psicopedagoga señaló que si bien el bullying se da en el contexto escolar, el ejemplo en el hogar es primordial. Dijo que cada uno de los padres debería preguntarse “si yo digo cosas abusivas hacia otro, si tengo comentarios despectivos o me rio de los defectos de los demás”.
Agregó que el dicho común que hay que aprender a reírse de uno, significa “es reírme de mí, no pretender que el otro se ría de él. Yo me río de mí”. Entonces, trabajar la prevención desde el hogar es muy importante también”.
Destacó la necesidad del diálogo con los niños para detectar si nuestros hijos están siendo víctimas de bullying o si, por el contrario, “puede estar siendo un abusador”.
Vignolo aconsejó estar atentos al comportamiento de los niños ante “ciertos indicadores como cambios en el comportamiento, en el humor (tristeza o irritabilidad) cambios en el peso (suba o baja), trastornos en el sueño, traer útiles escolares rotos, aislarse de los amigos, no querer ir a la escuela o sentirse enfermo la noche anterior”.
Ante cualquier inquietud, plantear la situación y consultar. Los adultos debemos evitar el sufrimiento de los chicos en edad escolar.

Aquí y Ahora, lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Daniel Lorenzo, Marcelo Cotea, Silvana Pérez Barceló, Carlos Díaz.

Móvil Susana Platero

Producción Adrián Romero



Etiquetas: