Instituto de Seguridad Social y Seguros chubut

Auditoría: Llamarán a elecciones y provincia reconocerá la deuda histórica

En una conferencia de prensa, el Gobernador de la Provincia de Chubut, Ignacio Torres, anunció hoy importantes medidas en relación con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS). El llamado a elecciones para la selección de vocales del instituto, en medio del avance de una auditoría externa, estuvo en el centro de la atención.

Uno de los puntos destacados de la conferencia fue el descubrimiento de compras por valor de 200 millones de pesos realizadas durante el año 2023, cuyos detalles se revelarán en el futuro próximo. El Gobernador Torres enfatizó la necesidad de normalizar la situación del instituto, haciendo referencia a una deuda histórica con los jubilados que asciende a más de 300 mil millones de pesos.

"Es imperativo reconocer esta deuda y tomar medidas concretas para saldarla definitivamente", declaró el Gobernador Torres. Anunció un proyecto que será elevado a la legislatura para iniciar este proceso de manera paulatina, asegurando que la provincia abonará mensualmente para cumplir con esta responsabilidad.

Además de abordar la cuestión de la deuda, el Gobernador Torres destacó la importancia de mejorar las prestaciones para los jubilados. Se comprometió a realizar un inventario de los activos del instituto para garantizar mejores servicios y anunció la refacción del hotel en Buenos Aires destinado a los derivados. Asimismo, señaló la venta de autos en desuso, que anteriormente utilizaban funcionarios, para financiar la adquisición de ambulancias que beneficiarán a cientos de jubilados en la Comarca que carecen de medios de transporte.

En cuanto a la auditoría en curso, se espera que los resultados de la primera etapa sean dados a conocer en breve. El Gobernador Torres afirmó que se tomarán medidas legales contra aquellos responsables de irregularidades, asegurando que "devuelvan la plata que estafaron a los jubilados y paguen las consecuencias penales que corresponda".

Sobre las investigaciones en curso, se informó que dos personas han sido suspendidas, y se ha iniciado la suspensión de proveedores implicados en compras irregulares. Se espera la publicación de un listado detallado de proveedores y sus responsabilidades en dichas transacciones.

La intervención en el instituto continuará hasta las elecciones de autoridades programadas para el 18 de septiembre. Respecto a la obra paralizada en Comodoro Rivadavia, se confirmó que se reanudará, aunque estará sujeta a la auditoría interna en curso.