NEUQUÉN

ATEN repudia “aumento ilegal e indebido” de COPAC en coseguro médico 

Las seccionales de San Martín y Junín de los Andes del gremio docente expresaron su repudio al “aumento ilegal e indebido", a la vez poco ético, que el Colegio de Profesionales del arte de curar (COPAC Zona Sud) "implementó de manera unilateral en el cobro del coseguro de nuestra obra social ISSN” (Instituto de Seguridad Social del Neuquén).

El texto difundido por ATEN indica que “a través de una encuesta realizada por WhatsApp, elevaron el valor del coseguro de $500 a $1500, en concepto de “diferencial mínimo ético” sin que esto pase por el Consejo de Administración del ISSN”.

El secretario de la seccional San Martín de los Andes de ATEN, Matías Lavandeira indicó que desde COPAC “nunca se hizo un planteo al Instituto, no se está renegociando" y reafirmó que "los contratos están vigentes, no hay deuda”.

Explicó que el aumento se originó a partir de “un sector de unos profesionales de la salud que mediante una consulta de whatsapp, de manera virtual, se han puesto de acuerdo en algunos lugares de pasar a cobrar de quinientos  a mil quinientos pesos, hay otros que están a tres mil, otros seis mil”.

Destacó que la preocupación del gremio recae principalmente en que el colegio de médicos no haya realizado el reclamo de aumento por la vía correspondiente al Instituto, “que no sea una discusión con quien tienen un contrato vigente, presente, y todavía firmado; que no genera deuda, que no están atrasados, que no tiene algún motivo que haga rescindir ese contrato”.

En diálogo con el programa “De mañana no pasa”, Lavanderia remarcó que desde la obra social  “no hay ningún tipo de atraso en los pagos con profesionales o prestadores del instituto” que argumente un rompimiento de contrato.

Informó que los representantes sindicales y gremiales dentro del consejo de administración del Instituto están realizando acciones “en cuestiones legales”, con lo cual “también pone en tensión y en jaque a los profesionales que están cobrando estos excesos, es un cobro en exceso que hacen los profesionales de salud, porque además dicho cobro no está planteado tampoco en entrega de facturas”.