EXPLOSIÓN DE ESCUELA EN AGUADA SAN ROQUE RIO NEGRO

ATEN: "Es un hecho que da cuenta del desfinanciamiento del sistema educativo"

En diálogo con Aire de Pueblo, el titular del gremio docente de Neuquén ATEN, Marcelo Guagliardo, se refirió a la indignación y la bronca que genera el fallecimiento de la docente Mónica Jara. Señaló que la mujer, recién recibida, estaba transitando sus primeros pasos en la docencia cuando ocurrió la explosión que se cobró las vidas de 3 personas en la Escuela de Aguada San Roque.

Guagliardo expresó: "Esto nos golpea muy fuerte y redobla la demanda por una escuela segura"

Consideró que este trágico suceso forma parte de las contradicciones profundas de la provincia de Neuquén ya que la Escuela se encuentra en "el corazón de Vaca Muerta" pero aún así tiene una provisión de gas por zeppelin y una instalación de gas en condiciones no aptas. Con respecto al gobierno provincial, comentó que no hubo declaraciones oficiales ni de salutaciones a la familia.

"El gobierno de Neuquén tiene muchas cosas que explicar y lo va a tener que hacer ante la Justicia. El gremio estará muy activo en eso."

Para finalizar hizo un llamamiento a la comunidad a ser custodios de las escuelas seguras. Planteó que es necesario comprender que "las únicas preocupaciones de las organizaciones sindicales docentes son las de la escuela segura" en referencia a las estigmatizaciones que sufren por parte de un sector de la sociedad cuando se reclaman las correspondientes condiciones de trabajo y de estudio para los niños y niñas.