BARILOCHE RÍO NEGRO

ATE pide que se agilice la investigación sobre hechos de violencia en CAINA

En diálogo con Aire de Pueblo, la delegada de ATE de SENAF, Alejandra Reinahuel, se refirió a la situación de vulneración que sufren los y las trabajadoras del CAINA Varones, dispositivo dependiente de la SENAF.

Explicó que el CAINA Varones de Bariloche se creó hace aproximadamente 5 años con el objetivo de contener a los adolescentes varones en situaciones de vulnerabilidad sin cuidados parentales y señaló que el dispositivo actualmente se encuentra en una situación crítica ya que se registraron situaciones muy violentas de parte de los jóvenes hacia los operadores y entre ellos.

La delegada expresó que - desde ATE- se está pidiendo la renuncia del equipo técnico, psicólogo y coordinación del equipo.

"Las fallas no están en los adolescentes sino en quienes encabezan los dispositivos. No hay lineamientos claros de trabajo, no hay acompañamiento para los operadores en casos de urgencias."

Adelantó que se está planteando un plenario con los trabajadores/as de todos los CAINA de la Provincia ya que la situación se repite en todos ellos. Aseguró que no obtuvieron respuestas oficiales y que se está llevando adelante una denuncia penal por parte de los organismos que defienden los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, comentó que se lleva a cabo una manifestación durante el día de hoy en las puertas de la Fiscalía.