DEFENSA DEL CONSUMIDOR CHACO

Aspectos principales de la aplicación de la ley de Góndola

La encargada de Defensa del Consumidor del Chaco, Ludmila Voloj, dialogó con Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia sobre la aplicación de la denominada ley de Góndola: “aprobada en el 2020, tiene un amplio marco normativo y promueve la comercialización de productos argentinos en sus diferentes sectores que muchas veces están invisibilizados, muchos de ellos no se conocen porque las primeras marcas o grandes equipos económicos realizan acciones que no lo permiten. Esos son productos de las economías populares y no se amplía la oferta. La concentración en las cadenas de comercialización hace que las marcas ofrecidas, o las de mayor visibilización, responden a un sólo proveedor. Muchas veces las colocaciones en las góndolas de los productos de la economía popular o de pequeños productores se da en lugares de poco acceso y eso imposibilita su comercialización”, indicó.

Voloj destacó: “lo más importante es que la ley determina que la colocación de los alimentos sea equitativa y pueda accederse a los que se producen por fuera de esa cadena de grandes marcas, que con herramientas de mercadotecnia no permite que los adultos mayores, por ejemplo, puedan tener facilidades para adquirir aquellos de menor precio. Esta norma es fundamental para que las personas no se vean privadas de ejercer sus derechos y hay que destacar también que se debe instrumentar en el comercio virtual para que se cumplan las normas de igualdad en la visualización de productos y marcas”, señaló.