Desde el IPHEM San Juan

Aseguran que es preocupante la falta de donación de sangre, plasma y médula

En diálogo con "Desmuteados", el doctor Alfredo Laplagne, titular del Instituto Provincial de Hemoterapia se refirió con preocupación a la falta de donación de sangre, plasma y médula ósea. "Es preocupante la situación, especialmente luego de este fin de semana largo", expresó em especialista.

"Le pedimos ayuda a los sanjuaninos que saquen turno en darturnos.com/iphem y se acerquen a ayudar", insistió el doctor Laplagne.

Por otro lado y teniendo en cuenta la formalización de esta 'segunda ola de Covid-19', "todas aquellas personas que tuvieron covid y hayan pasado 30 días desde el alta, lo indiquen al momento de donar para que podamos estudiar su plasma en busca de anticuerpos".

El titular del IPHEM amplió su pedido a "aquellos que deseen ser donantes de médula; pueden avisarlo al momento de donar. El 1 de abril fue el día del donante de médula ósea. "Debemos recordar que las posibilidades de conseguir un donante compatible es muy baja, entre 1 en 250000 a una en 500000", destacó el médico sanjuanino.

Para poder donar deben ser mayor de edad, llevar el DNI, no tener sospecha de contagio de Covid-19 y tomar un desayuno liviano. Ante cualquier duda pueden consultar al 4223571. Los turnos obtener en darturnos.com/iphem . Esta es la única forma de garantizar las condiciones seguras de donacion ante la pandemia.

El plasma de convalecientes de SARS-CoV2 sigue siendo necesario. El último consenso nacional, basado en los trabajos científicos publicados estipula situaciones muy puntuales donde debe ser aplicado pero "sin donantes no podemos hacerlo", insistió. Hoy por hoy, el stock es bajo y a la fecha se pudieron abastecer los pedidos que llegaron a esta institución. Por ello apelan a la solidaridad de los pacientes recuperados, dado que  1 a 3 de cada 10 pacientes recuperados tiene anticuerpos suficientes para usar su plasma.