HACKEO IMPUNE Córdoba

Archivan causa por filtración de datos de la Policía Federal en 2019

El juez federal porteño, Luis Rodríguez, sobreseyó al técnico informático Javier Smaldone, junto a otras 14 personas, y archivó la causa por una de las mayores filtraciones informáticas a la Policía Federal Argentina.

El hecho fue denunciado en agosto de 2019, durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. A más de dos años, la Justicia no encontró a los responsables y clausuró la investigación.

En un primer momento la pesquisa fue delegada a la propia Policía Federal, quien solicitó que se impute al técnico que reside en Río Cuarto, quien en sus redes advertía sobre la vulnerabilidad de los sistemas de la fuerza. Smaldone fue detenido, luego liberado, pero nunca fue imputado por la Justicia.

Finalmente, el análisis de los datos y las pruebas quedó a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) que llegó a la conclusión de que las personas señaladas no habían sido responsables de la intromisión informática. El fiscal federal, Ramiro González, solicitó el sobreseimiento de los sospechosos y el archivo de la causa. El juez Rodríguez convalidó el pedido.

Smaldone atribuyó las sospechas en su contra a sus posiciones críticas a la entonces ministra Bullrich y, en particular, al proyecto de voto electrónico que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

 

No por mucho madrugar. Lunes a viernes, 7 a 9. Nico Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero