Derechos Humanos Corientes

Aquí se respira lucha dialogó con Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos

Aquí se respira lucha, programa que se emite los sábado de 10 a 11 hs y que es realizado por la AC por la Memoria, Verdad y Justicia, tuvo una nueva edición del ciclo y abordaron el índice de abuelidad y el banco de datos genéticos de Abuelas.

También, el programa dialogó con Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, primera nieta recuperada.

Su historia:

El juez internó a las niñas separadas en un orfanato como N.N. a pesar de que Tatiana conocía su nombre y sabía que la bebé era su hermana. En el año 1978 después Tatiana fue adoptada de buena fe por el matrimonio Carlos Sfiligoy y su esposa Inés, quien además adoptó a su hermana, debido a la sugerencia de algunos empleados del juzgado de San Martín, que sabían que ambas eran hermanas.

Simultáneamente las Abuelas de Plaza de Mayo habían iniciado la búsqueda de las niñas, hasta localizarlas en 1980. El matrimonio Sfiligoy colaboró desde un primer momento con los familiares de las niñas y las Abuelas de Plaza de Mayo, para establecer la identidad suprimida. Ambas niñas permanecieron como hijas adoptivas de los Sfiligoy y en contacto con su familia biológica; al crecer y volverse adulta decidieron mantener sus nombres adoptivos.

Tatiana se recibió de psicóloga y ejerce su profesión con las Abuelas de Plaza de Mayo, atendiendo las necesidades de las personas que realicen búsqueda de su identidad, trabajo en el registro de adopciones, en el Centro de salud por el derecho a la identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, y actualmente trabaja en la Secretaria de DDHH de la Nación. Hoy es madre de dos niñas y un niño, de Iri de 20 años, de Maia de 14 años y Pedro de 5 años de edad.

En 2007, el programa Televisión por la identidad transmitido masivamente por Telefe y multipremiado, dedicó el primero de sus tres capítulos, "Tatiana", a su historia. En el mismo su papel está interpretado por Micaela Brusco (Tatiana de niña) y Sofía Elliot (Tatiana adolescente). En el cierre del capítulo aparece Tatiana personalmente con sus hijas contando brevemente sus sentimientos.