EMPRENDIMIENTOS Chaco

Apoyo del INTA a emprendimientos familiares en la producción de pacú

El médico veterinario, Claudio Ayala, promotor y asesor del Grupo del Programa Cambio Rural, comentó en Radio Nacional Resistencia que esa iniciativa depende del Ministerio de la Producción y se instrumenta a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en apoyo de los productores de psicultura de diferentes departamentos de la provincia: “los resultados fueron dispares, largos y complejos, de acuerdo con las características que cada uno de ellos presenta, hubieron muy buenas producciones pero también se presentaron dificultades”, indicó.

En diálogo con Patricia Leguiza, el profesional señaló que “el grupo con el que trabajamos directamente se llama 'peces del Chaco', y tiene su establecimiento en la localidad de Margarita Belén, la cosecha que obtuvieron se dio antes del inicio de la pandemia y eso los favoreció”, aseveró.
El médico explicó que los productores son emprendimientos familiares, que también se dedican a otras explotaciones, destinan dos hectáreas a su desarrollo, factor que facilita su realización, y es destinada a su consumo pero con una proyección de comercialización, del excedente, muy importante.

Ayala indicó que la época de siembra va de marzo a abril y que la duración del ciclo es de aproximadamente, dos años: “la idea es obtener un pez sano”, y respecto a la pandemia señaló que no es mucho el problema que puede ocasionar, pues la actividad no implica aglomeración de personas. Las perspectivas son muy buenas”, finalizó.