costo de la carne vacuna FORMOSA

Analizan mercado cárnico argentino

Alberto Samid se prepara para el Bailando 2015: «No le tengo miedo a nadie»  | Tu Noticia

El empresario y dirigente justicialista Alberto Samid, se refirió al costo de la carne, propuso políticas para lograr precios accesibles de cara a las festividades de fin año, cuestionó la concentración económica y el contrabando, al tiempo que elogió la política sanitaria provincial.

 

“Los chinos están enfrentados con Trump porque los sanciona y ellos responden no comprando todo lo que sea producto del campo, agricultura y ganadería y se abastece de Latinoamérica, Paraguay, Brasil y nosotros. Entonces hay una demanda extraordinaria, se quieren llevar toda la carne, todos los cerdos y todos los cereales. Esto ejerce una gran presión sobre los precios”, explicó.

Esto creó varios efectos, como la suba de los cereales en el mercado internacional y los votos contra Trump del sector agrario estadounidense. 

Además, al haber cambiado la alimentación de los rodeos, de pastura a cereales, y al haberse incrementado el valor de estos, al subir el costo de producir carne, es lógico un incremento de precios en carnicerías. 

 

40 días sin exportar “plancha” y lengua

Samid propuso que la Secretaría de Comercio Interior acuerde con los principales frigoríficos del país, suspender la exportación de lo que se conoce como “plancha”, es decir lo que constituye el asado, el vacío, la entraña  y el matambre, así como también la lengua, en un plazo de 40 días, comercializando a $250 por kilogramos de los primeros y a $120 la última.

 

Intermediación y contrabando

“En el país está todo muy concentrado, los cereales lo manejan 4 o 5 empresas extranjeras. Ahí cometimos un error muy grande los argentinos, hemos entregado el consumo de mercadería, tres o cuatro empresas se quedan con todo. Los que producimos la mercadería somos el 90% argentinos, se la vendemos a los extranjeros y nos vuelven a vender pero aplicando un 600% de ganancia. ¿Qué país permite eso? Solo Argentina. Tenemos que armar un sistema de comercialización del productor que venda al consumidor final, la intermediación parasitaria es un grave problema”, cuestionó.

El otro punto que para el empresario es un talón de Aquiles en la economía argentina es el contrabando, advirtiendo que de 150 millones de toneladas de cereales, solo se exportan por los puertos nacionales 30 o 40 millones, el resto se contrabandea. De esta forma, a medida que el país más produce, más pierde. “Barrionuevo dijo que si dejábamos de robar dos años pasamos al frente, acá si se deja de contrabandear un solo año pagamos todo lo que debemos, solo con la agricultura”, aseveró.

Consultado acerca de cómo observa el estatus sanitario de Formosa, “El Rey de la Carne”, señaló: “quiero felicitar a la autoridades de la provincia por lo extraordinario que han llevado el tema de la salud, el país está muy mal y la provincia de Formosa está muy bien; y siempre es criticada, no les den bola, lo importante es cómo lo llevan ustedes, los medios de comunicación son así, ojalá el resto de la Argentina lo hubiera llevado así, critican a Formosa porque es parte de una estrategia política, de la cual los medios de comunicación son parte y la mayoría de ellos son de derecha. Nosotros los compañeros que nos juntamos todas las semanas siempre hablamos de Formosa, ojalá nosotros hubiéramos hecho lo que hizo Formosa”, concluyó.