Advertencia de la CIDH PANORAMA NACIONAL

Amplio repudio a la represión dispuesta por Gerardo Morales en Jujuy

A los pronunciamientos del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es "el único responsable" por esos hechos, se sumaron voces del arco político, sindical, social y económico así como de organismos de derechos humanos para expresar preocupación y alertar sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales dispuesto por el mandatario jujeño contra el pueblo. También hubo marchas en varios puntos del país como la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Tucumán y Santa Fe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que "observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas" en la provincia de Jujuy, en rechazo de la reforma de la Constitución, y destaca que se trata de "una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida".

"La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respeten los derechos sindicales y de los pueblos originarios", indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Del mismo modo, organismos de derechos humanos repudiaron la represión policial en Jujuy a las protestas contra la reforma de la Constitución provincial, apoyaron "la lucha del pueblo jujeño" y pidieron a las "autoridades federales de los tres poderes nacionales" que "tomen las medidas necesarias" para que "los jujeños y jujeñas vuelvan a gozar de un Estado de derecho".

Así se pronunciaron la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH) Regional CABA, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Red Nacional de H.I.J.O.S, la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas y la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.

El Partido Justicialista (PJ) expresó su "enérgica condena" a la represión en Jujuy contra manifestantes que protestaron por la reforma parcial de la Constitución de esa provincia, aprobada en la Legislatura local.

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) repudió  la "salvaje represión" policial a manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución en Jujuy y advirtió que el gobernador Gerardo Morales "apela a la violencia para sofocar las voces" que se "levantan" contra "una reforma constitucional provincial que vulnera derechos consagrados en nuestra Carta Magna".

En igual línea, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) expresó su "absoluto repudio" a la "brutal represión" y la "feroz cacería" que está desplegando "el gobernador Gerardo Morales contra el pueblo jujeño" y le exigió "el inmediato cese de la violencia institucional desplegada por el aparato policial provincial".

En tanto, las principales organizaciones empresariales reunidas en el Grupo de los 6 (G6), condenaron anoche los hechos de violencia que se vienen registrando en la provincia de Jujuy y convocaron al diálogo como única vía de resolución de conflictos.

El G6 agrupa a la banca argentina (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el comercio (Cámara Argentina de Comercio), la construcción (CAMARCO), el campo (Sociedad Rural Argentina) y la industria (UIA).

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a sectores de la CGT como la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, resolvieron adelantar para hoy la movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy "ante el recrudecimiento de la represión" en esa provincia.

La convocatoria se iniciará a las 13 en el Obelisco, para desde allí movilizarse hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y la avenida 9 de julio, en CABA, donde se realizará el acto, en el que se reclamará "el cese de la represión" y "el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos".

Junto a las dos CTA y a las corrientes internas de la CGT, otras organizaciones llamaron a marchar este miércoles en condena a la represión en Jujuy, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Las centrales sindicales y los sectores de la CGT advirtieron por otro lado que entre los uniformados de la provincia de Jujuy fueron identificados "elementos vestidos de civil" que participaban del accionar represivo; además, denunciaron que "la brutal acción de las fuerzas policiales" ya provocó "heridos de gravedad".

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.