Entrevista a Pablo Basz PANORAMA NACIONAL

Alumnos discriminados: “Queremos que la escuela revea su decisión”

Hoy vencía el plazo fijado para que el Colegio Magno de Pilar diera marcha atrás con la decisión de no renovar la matrícula para el ciclo lectivo 2023 a ocho alumnos con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad pero, lejos de hacerlo, ratificó su postura. Dicha disposición recibió el repudio generalizado de autoridades educativas y defensoras de las niñeces nacionales y bonaerenses. El papá de Emanuel, uno de los niños discriminados, relató cómo sucedieron los hechos y cómo fueron notificados de esta decisión por parte de la nueva dirección del establecimiento educativo. “Se nos dijo que la presencia de nuestros hijos bajaba la vara para toda la escuela”, indicó.

Pablo Basz explicó que su hijo, de diez años “tiene una enfermedad complicada y tiene un reconocimiento formal de su discapacidad”.

Relató que los padres de los alumnos afectados recibieron de parte del propietario del colegio “comentarios hirientes, agresivos, discriminatorios e ilegales” e incluso, contó que dicha persona hizo “una analogía entre ser dueño de un departamento que se alquila y que puede renovar el contrato año a año con el inquilino”.

Basz cuestionó esa posición en tanto argumentó que “si bien es una escuela privada, se rige por las normas del país y de la provincia”.

Abogó porque las autoridades “recapaciten y revean su postura” dado que “tienes la posibilidad de seguir siendo un modelo de inclusión”.

En ese sentido, remarcó la importancia que tiene para los alumnos la continuidad con su grupo de amigos: “es esencial”, concluyó.

El 30 de septiembre, el colegio informó en una nota a cada padre que sus hijos con dificultades en el aprendizaje o algún tipo de discapacidad no podrían ser matriculados para el ciclo 2023.

Dicha disposición incumple con la Ley de Educación Provincial N°13.688, que establece los lineamientos para todo el sistema educativo tanto de gestión privada como pública".

"En los artículos 4 y 5 entre otros, la ley prescribe la responsabilidad de la provincia a través de su DGCyE de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes. Asimismo, su Decreto 552/12 reglamentario establece que podrá iniciarse el procedimiento sumarial ante su no cumplimiento".

El colegio que ofrece nivel inicial, primario y secundario fue construido en 2009, cuenta con 8.000 metros cuadrados cubiertos, ocupa un total de 2 hectáreas, y ofrece amplios espacios verdes, según consta en su página web.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.