JUSTICIA ELECTORAL NEUQUEN

Alejandra Bozzano: “Cuando tenemos listas espejos se suman los votos”

Así lo informó la Jueza Electoral de Neuquén Alejandra Bozzano, quien también remarcó que, más allá de su postura, la decisión final sobre el tema dependerá de la Junta Electoral que ella integra y tiene cinco integrantes.

También explicó que este miércoles comienza el recuento final de votos y que el lunes estará el informe definitivo.

Con los datos provisorios de las elecciones del pasado 16 de abril, quedaron definidos los cargos ejecutivos, pero los legislativos no, ya que cada voto cuenta. En tanto que también se dio la discusión al respecto de las listas espejo, ya que algunos sectores quieren que se sumen por separado y otros juntas.

En comunicación telefónica con el programa “De Mañana no Pasa”, la Jueza electoral expresó que “cuando tenemos listas espejos se suman los votos. Esta es mi postura, yo estoy integrando la junta electoral, somos cinco personas, es un cuerpo colegiado, podría haber otra decisión, que será la que define los integrantes del cuerpo colegiado. La junta delibera en la audiencia y la decisión es por mayoría. En general, como tenemos criterios afianzados, pero yo no puedo adelantar el resultado”.

Con respecto a su interpretación de la ley, Bozzano comentó que “si fuera una colectora, que tienen el mismo intendente, pero diferentes concejales, ahí sí se cuentan por separado. Pero si los candidatos son los mismos, se suman, porque los candidatos son las listas”.

Por su parte, la Jueza contó que este miércoles comienza el recuento final de votos. El escrutinio tiene un protocolo definido, “primero se hace una auditoría aleatoria del 5% de las mesas. Después de eso se abren las mesas que no pudieron informar por falta de conectividad. Luego pasamos a las que tienen votos recurridos o impugnados. El domingo nos informaron la cantidad de votos, pero las urnas están selladas y recién ahora las vamos a abrir y empezar a contar”.

Finalmente, al respecto de la seguridad del sistema, expresó que “las máquinas no tienen ninguna información, los datos están en las boletas”.